Páginas

03 julio 2016

BUSARDO MORO: UN TAXÓN DE COMPLICADA DETERMINACIÓN

El busardo moro (Buteo rufinus) presenta una amplia área de distribución que se extiende desde el norte de África y el sureste de Europa hasta Asia central. La subespecie cirtensis (Northwest African Long-legged Buzzard) -de menor tamaño y complexión ligeramente más compacta- se encuentra en el noroeste africano, mientras que la raza nominal rufinus (Long-legged Buzzard) ocupa en Europa la porción más oriental de su área de distribución.


Busardo moro (Buteo rufinus rufinus) raza nominal
Long-legged Buzzard en Bulgaria
Fotografía de Svetoslav Spasov
Extraída de www.birdsinbulgaria.com
Con una longitud de entre 50 a 66 cm y una envergadura de alas de 115 a 160 cm (las hembras son más grandes) es una de las especies de ratoneros de mayor tamaño y puede presentar una amplia variedad de morfos (típica en este género), aunque generalmente los adultos presentan una tonalidad claramente anaranjada en su plumaje, cola también anaranjada o rojiza, cabeza pálida y una gran extensión de blanco bajo las alas.

La mancha negra carpal suele ser muy distintiva, al igual que la ancha banda terminal oscura que forman las puntas negras de las rémiges en las aves adultas. Con obispillo y calzas a menudo oscuras o muy pardas, el plumaje varía entre el de los individuos que se muestran bastante pálidos y otros mucho más oscuros. Las fases cromáticas pálidas o rojizas son las más comunes, y a esos plumajes hacemos referencia en los comentarios e imágenes incluidas en este post.


Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) raza africana
Northwest African Long-legged Buzzard
Oukaimeden, Alto Atlas (Marruecos)
Fotografía de Daniele Occhiato
Extraída de www.pbase.com
Tal y como señalan los autores de una nota editada en la Web de Reservoirbirds referida a la identificación de la subespecie norteafricana B. r. cirtensis Descargar PDF, tanto la identificación de campo como la taxonomía del género Buteo en Europa y África, constituyen aspectos controvertidos y objetos recurrentes de debate (Rodríguez, G., Elorriaga, J., and Ramírez, J. 2013).

Con sus mayores poblaciones en Rusia, Bulgaria y Grecia, B. rufinus rufinus parece haber experimentando un aumento en sus núcleos reproductores del sureste de Europa y un reciente incremento en la cifra de registros conocidos para algunos países del centro, oeste y norte del continente donde no nidifica (Lawicki, L. et al. 2013).

Estos últimos autores recogen en el artículo publicado en la revista Birding World Ver texto y hasta el año 2012, un total de 816 registros correspondientes a 921 individuos todos ellos homologados por los respectivos Comités Nacionales de Rarezas y en trece diferentes países donde la especie no ha sido citada como reproductora: Eslovaquia, Austria, Polonia, República Checa, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Lituania, Bielorrusia, Países Bajos y Francia (que cuenta con 45 registros aceptados).

Algunos plumajes pueden ser muy similares a los de la fase rojiza de la subespecie del Este del busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus) "ratonero de estepa", pero los moros tienes las alas y cola más largas asemejándose más a la morfología de un águila que a la silueta típica de un ratonero, además de tener mayor tamaño, vuelo con aleteos más lentos, vientre oscuro, cabeza más pálida y supracoberteras alares generalmente más pálidas.

Busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus)
Steppe Buzzard en Eilat, Israel

Alas cortas y anchas, propias del taxón B. buteo
Fotografía de Martin Garner
Extraída de www.birdingfrontiers.com
En la Península Ibérica tan solo figuran homologados dos registros atribuibles a la raza nominal B. r. rufinus: un ave en el embalse de Voltoya (Ávila) el 5 de septiembre de 1998 y un adulto en El Algar-Cartagena (Murcia) -probablemente hembra- visto desde el 18 de diciembre al 4 de enero de 2013 (Copete et al. 2015). 

El resto de datos homologados en España (incluida Canarias) y que hasta el año 2013 alcanzan la cifra de 35 (con 42 aves), corresponden todos ellos a la subespecie B. rufinus cirtensis con mayoría de observaciones localizadas en Andalucía (incluso con reproducción comprobada Fundación Migres) y con toda certeza aves de origen norteafricano.

Si bien la identificación en el campo de la raza nominal presenta menos problemas que la referida a cirtensis, ésta última y aún considerando su menor tamaño y otros rasgos de separación más específicos (detalles del plumaje, silueta, comportamiento, etc.) se muestra mucho más complicada, pudiendo ser fácilmente confundido con la subespecie del busardo "de estepa" Buteo buteo vulpinus o incluso con otros busardos ratoneros B. b. buteo que a menudo presentan fenotípos diferenciados y grandes variaciones de plumaje.


Buteo buteo vulpinus ? / rufinus cirtensis ?
Observatorio de Cazalla, Tarifa (Cádiz); 23/09/2006
Fotografía de Todor Todorov
Extraída de www.rarebirdspain.net
Por si esto no fuera suficiente y aunque los cirtensis del sur de Marruecos son notablemente distintivos y claramente diferenciables tanto de buteo como de vulpinus (siendo de hecho muy similares a rufinus), las poblaciones más norteñas y cercanas al Estrecho muestran evidentes diferencias fenotípicas.

Como señalan G. Rodríguez et al. en el artículo mencionado en este post, gran parte de estos individuos tienen colas más oscuras y barreadas, partes superiores más uniformemente marrónaceas y otra serie de rasgos cercanos a buteo, incluyendo también la típica banda clara pectoral e infracobertoras alares no uniformes, mostrando contraste entre las cobertoras pequeñas (oscuras) y las medianas (claras).

Esto ha llevado a estos autores a postular que en la zona de contacto entre ambas especies (buteo y rufinus) en la costa africana del Estrecho, pudieran existir poblaciones ya establecidas y aparentemente "híbridas" del denominado "Gibraltar Buzzard" (Buteo ´rufinus cirtensis x buteo buteo´), lo que complicaría todavía más si cabe la correcta datación de los cirtensis que se observan en el sur de la Península.


"Gibraltar Buzzard" Buteo r. cirtensis, hembra adulta
Intergrado entre  cirtensis africano y Buteo buteo ssp.
Fotografía extraída de www.dickforsman.com
Gracias al análisis de numerosas fotografías de los busardos moros registrados en el sur penínsular, los autores señalan que la influencia de buteo es en general más obvia que en la costa africana, encontrándose a menudo fenotípos intermedios entre ambas especies. 

En conjunto, se observa un rango que varía desde cirtensis aparentemente puros (bastante escasos) hasta ejemplares con un mayor número de rasgos propios de buteo, en los cuales la influencia de cirtensis es muy débil. De hecho, es bien conocido que los ratoneros del sur peninsular muestran frecuentemente tonalidades llamativamente rojizas en la cola, asemejándose entonces a vulpinus.

Entre todo este maremágnum de las dos especies de busardos (ratonero y moro), sus diferentes subespecies reconocidas con presencia regular o muy escasa en España (B. b. buteo, B. b. vulpinus, B. r. rufinus y B. r. cirtensis), las distintas razas y fenotípos en zonas de contacto, la variabilidad intrínseca de plumajes que caracteriza a este taxón -especialmente en aves procedentes del norte y este de Europa- y sus fases de plumajes juveniles, no es de extrañar que nos encontremos ante uno de los mayores retos de identificación cuando aparezca en el campo un ratonero con rasgos "sospechosos" y alejados de lo que cabría esperar para un busardo tipo de los residentes en Iberia.


Posible ejemplar de Busardo moro en Alcañiz, Teruel
Observado repetidos días en el mes de junio de 2016

Cita desestimada por el CR de SEO/BirdLife
No es posible asegurar la especie propuesta
Fotografía: Manuel Galán
Es por ello que el Comité Editorial AODA y a partir del presente año, ha tomado la decisión de no aceptar para su publicación en el Anuario las observaciones referidas a los taxones de estas especies que son considerados rarezas a nivel nacional (lagopus, vulpinus, rufinus y cirtensis), recomendando a sus autores la remisión de la correspondiente ficha de rarezas al CR de SEO/BirdLife, para poder proceder a su análisis y posterior homologación.

En todo caso seguiremos recogiendo en el Blog cuanta documentación gráfica nos sea remitida en relación con las observaciones de ratoneros "sospechosos" vistos en la región aragonesa, que sin duda es de gran valor para profundizar en el conocimiento e identificación de este complejo taxón.

A tal efecto y en una próxima entrada a editar, mostraremos una recopilación de todas las citas conocidas en Aragón (hasta el año 2015) correspondientes a busardos considerados rarezas (ninguna de ellas sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife) y las recientes imágenes recibidas de varios posibles ejemplares de B. rufinus ssp., vistos este año en la zona de Quinto y Alcañiz (Ver fotografía más arriba).

Fuentes:

.- Rodríguez, G., Elorriaga, J. and Ramírez, J. (2013). Identification of Atlas Long-Legged Buzzard and its status in Europe. Birding World 26 (4): 147-173.
.- Lawicki, L. , Corso, A. and Khil, L. (2013). Long-legged Buzzards in Europe: Britain next? Birding World January 2013.  
.- Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. (2015). Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola 62(2): pp. 453-508.

0 comments:

Publicar un comentario