Páginas

14 septiembre 2016

CORRELIMOS PECTORAL Y ARCHIBEBE FINO EN SAN SALVADOR

El embalse oscense de San Salvador cuya mayor parte de superficie corresponde al término municipal de Binaced, continúa deparando interesantes registros de varias especies de limícolas con presencia accidental u ocasional en la región.

A la excepcional cita de un ejemplar de correlimos canelo (Tryngites subruficollis) acontecida el pasado lunes Ver entrada, hay que añadir las observaciones realizadas en el día de hoy de sendos ejemplares juveniles de correlimos pectoral (Calidris melanotos) y archibebe fino (Tringa stagnatilis).

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) juvenil
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
14 de septiembre de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
El correlimos pectoral mantiene su estatus accidental en Aragón (7 citas recopiladas) Ver todas las entradas, mientras que las diferentes observaciones conocidas del ocasional archibebe fino alcanza al menos la cifra de dieciséis Ver todas las entradas.

Localizados en diferentes orillas del pantano, el primero de ellos ha sido visto por Juan Carlos Albero, Jorge Sierra y los APNs del Bajo Cinca Javier Blasco y Francisco Cardeñosa. El archibebe únicamente ha sido registrado por los dos primeros autores citados (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Ambas especies ya cuentan con registros previos en ese mismo humedal para octubre de 2015 en el caso del pectoral Ver entrada y abril de 2014 en el caso del fino Ver entrada.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) juvenil
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
14 de septiembre de 2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
El resto de observaciones de correlimos pectoral se reparten por el embalse de Mequinenza-Chiprana, laguna de Sariñena, saladar de Monreal, embalse de la Sotonera y Quinto, y la totalidad de sus registros se distribuyen temporalmente durante los meses de julio (1), agosto (1), septiembre (3) y octubre (2). Todas son de individuos solitarios a excepción del dato obtenido de dos aves juveniles vistas juntas, en cultivos de regadío recién inundados de la ribera del Ebro en Quinto (Zaragoza) Ver entrada.

Los al menos 16 registros de archibebe fino se reparten por la balsa de El Planerón, arrozales de Tauste, Nuez de Ebro, Sariñena, estanca de Alcañiz, Bujaraloz, Gallocanta, embalse de Valdabra-Vicién, saladas de Alcañiz, La Sotonera y San Salvador, desde mediados de marzo (Valdabra 19/03/98) a comienzos de mayo (Bujaraloz, 08/05/91) para el paso prenupcial, y desde mediados de julio (Sariñena, 12/07/98) a finales de octubre (arrozales de Vicién, 25/10/97) para el paso postnupcial. 

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Posteriormente a la edición de este post se conocen nuevas observaciones en San Salvador del correlimos pectoral (observado hasta el día 4 de octubre) realizadas por Luis Gracia, Francisco Javier Sampietro, Jesús Lavedán, Juan Carlos Albero y José Manuel Sánchez) y también de dos ejemplares de archibebe fino para el día 20 de septiembre (Jorge Sierra y Jorge Hernández); Ver comentarios añadidos a esta entrada.

De igual forma y para el día 12 de noviembre, Eduardo Gil ha comunicado en FB ORNIARAGON el registro de otro individuo de correlimos pectoral en unas tablas de arroz del Fondo de Llitera, Fraga (Huesca). Cita que supone la octava ocasión conocida en que la especie es registrada en Aragón.

5 comentarios:

  1. El correlimos pectoral ha sido observado de nuevo en la tarde del día 15 de septiembre por Luis Gracias y Francisco Javier Sampietro (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. El día 20 de septiembre y en la misma zona, se observan dos ejemplares de archibebe fino (com. por Jorge Sierra y Jorge Hernández en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Observado de nuevo el correlimos pectoral en el día de hoy por Jesús Lavedán en San Salvador (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Se conoce otro registro previo del mismo ejemplar de correlimos pectoral en San Salvador para el día 26 de septiembre (com. por Juan Carlos Albero).

    ResponderEliminar
  5. Continúa presente el correlimos pectoral en el embalse de San Salvador (com. por José Manuel Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar