Páginas

17 septiembre 2016

PRESUNTO HÍBRIDO DE GARCETA COMÚN Y GARCETA DIMORFA EN CASPE

A partir del 1 de enero de 2016 el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife dejó de considerar rareza a los presuntos híbridos de garceta común (Egretta garzetta) y garceta dimorfa (Egretta gularis), al entender probada su presencia regular en el territorio nacional.

Hasta el año 2013 se habían homologado en España -incluyendo Baleares y Canarias- un total de 79 registros correspondientes a 81 aves (Ardeola Vol. 62-2) y en la Web de Reservoir Birds para los años 2014 y 2015, se recopilan otros 36 registros -buena parte de ellos referidos al mismo o mismos ejemplares- repartidos por Castilla y León (Villafáfila), Catalunya (Delta del Llobregat, Pals y Estany de Boada), Comunidad Valenciana (Salinas de Santa Pola y Albufera de Valencia), Andalucía (Aznalcázar, Isla Cristina, Puerto Real, Puebla del Río, Río Guadalhorce y Trebujena) e Islas Baleares (Pollensa).

Garceta común (E. garzetta) x garceta dimorfa (E. gularis)
Presunto híbrido garzetta x gularis, junto a varias comunes
Zona del dique del Mar de Aragón en Caspe (Zaragoza)
16 de septiembre de 2016
Fotografía: Esteban Hernández
Ayer viernes día 16 Esteban Hernández, Conchi Escanilla y Mateo Hernández (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), observaron un ejemplar con rasgos intermedios entre garzetta x gularis en la entrada del dique del Mar de Aragón en Caspe (Zaragoza), que de nuevo ha podido ser localizado en la misma zona para hoy sábado por Juan Luis Muñoz y Esther Yera (com. Esteban Hernández en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Si bien se dispone de tres citas previas de garceta dimorfa (Egretta gularis) -rareza nacional- Ver todas las entradas en el Blog, se trata de la primera ocasión conocida en que un individuo de estas características -presunto híbrido con E. garzetta- es detectado en Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario