Páginas

06 diciembre 2016

ÁNSAR CARETO: EL GANSO INVERNANTE MÁS ESCASO

El ánsar careto (Anser albifrons) y el ánsar común (Anser anser) son las dos únicas especies de gansos que ostentan el estatus aragonés de invernantes regulares aunque en muy escaso número, motivo por el cual sus observaciones en la región no son recogidas en este Blog (reservado fundamentalmente para dar a conocer los registros de aves de presencia accidental u ocasional).

El ánsar común mantiene algunos pequeños núcleos regulares de invernada (principalmente en las lagunas de Gallocanta y Sariñena) y resulta algo más frecuente en los pasos, pudiendo ser observado entonces en un mayor número de humedales apropiados para la especie.

Ánsar común (Anser anser) en Belver de Cinca
Ejemplar perteneciente a la población establecida
4 de abril de 2011
Fotografía: Jorge Espier
Además desde hace ya unos cuantos años, se ha establecido una pequeña población de origen doméstico en el embalse del Pas (Belver de Cinca) que se mantiene estable y con reproducción comprobada, y cuyo número se sitúa en torno a los 30-35 ejemplares (AODA Vol. VIII 2012-2014, en edición). 

Las cifras totales como invernante rara vez superan los 200 ejemplares y con tendencia a disminuir. Así y para el periodo del actual volumen del AODA en edición, únicamente se observaron grupos algo numerosos de 59 individuos en la Laguna de Sariñena y unos 50 ejemplares en Gallocanta, ambos en el invierno 2012-2013.

El ánsar careto es un invernante y migrador todavía mucho más escaso e incluso ausente algunas temporadas, con presencia de ejemplares aislados o pequeños grupos (máximo de 16 ejemplares en Gallocanta en febrero de 2006) desde que se citara por primera vez en la Laguna de Sariñena en enero/febrero de 1979 Ver entradaEn Gallocanta el registro más antiguo conocido se refiere a enero de 1981 Ver entrada y como en el caso del ánsar común, son estas dos lagunas las que mayor número de observaciones acumulan.

Ánsar careto (Anser albifrons) en El Moncayuelo
6 de diciembre de 2016
Fotografía: Javier Ruiz
No obstante y aunque ha sido citado en otros humedales aragoneses (tanto en invernada como en paso) Ver entrada, es destacable que para el periodo 2012-2014 no se recibió ningún dato procedente de esas dos zonas húmedas y únicamente pudo ser registrado en el Embalse de La Loteta y Estanca del Gancho (AODA Vol. VIII 2012-2014, en edición).

Si bien no todos los datos que se van recibiendo para su inclusión en futuras ediciones del Anuario son publicados en este Blog, reseñamos ahora el registro remitido hoy mismo para el Lagunazo del Moncayuelo de un ejemplar localizado por Javier Capalbo y que viene acompañado de una fotografía realizada por Javier Ruiz. 

0 comments:

Publicar un comentario