Páginas

27 enero 2017

OBSERVACIONES DE SERRETA GRANDE EN EL EMBALSE DE LAS NAVAS Y LA SALADA DE CALANDA

Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON, la observación de una hembra adulta de serreta grande (Mergus merganser) vista en la mañana de hoy viernes en el Embalse de Las Navas, Loarre (Huesca). Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 66.1).

Serreta grande (Mergus merganser) hembra adulta
Embalse de Las Navas, Loarre (Huesca)
27 de enero de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este mismo ejemplar ha podido ser relocalizado de nuevo por la tarde y en idéntico humedal (J. M. Canudo, Francisco J. Quesada, Silvia Duque, Jorge Hernández y Jorge Sierra).

Se trata del segunda observación reportada durante el presente invierno, tras el registro de cuatro machos vistos el pasado mes de diciembre en la Salada de Calanda, Teruel (Clive C. Balch y C. R. Balch).

Con estas nuevas citas la especie ha sido registrada en Aragón durante al menos ocho diferentes inviernos y en los siguientes doce humedales: Laguna de Sariñena (ene./feb. 85), San Bartolomé (dic. 92), Balsa El Espartal-Sena (nov. 98), El Pas (nov./dic. 07), Valdabra (dic. 10), Malvecino (dic. 10 / ene./feb. 11 y feb. 12), Mequinenza (feb. 11), Yesa (ene. 11), Barasona (feb. 12), Estanca de Alcañiz (dic. 12), Salada de Calanda (dic. 16) y Las Navas (ene. 17) Ver todas las entradas en el Blog.

Serretas grandes (Mergus merganser) en Malvecino
Embalse situado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Diciembre de 2010
Fotografía: Javier Train
La mayor parte de las observaciones se corresponden con ejemplares aislados, a excepción de cuatro aves vistas en Barasona en febrero de 2012 Ver entrada, los hasta cinco individuos de Malvecino y los cuatro ejemplares de Mequinenza  del invierno 2010-11 Ver entrada, y los cuatro machos de Calanda de la presente temporada.

Los registros de cuatro y cinco aves reseñados en Malvecino (ver foto más arriba) y Mequinenza, bien pudieran referirse a parte de un grupo de como mínimo seis ejemplares -identificados como hembras o juveniles- que alternaron su presencia en varios humedales de La Jacetania, Cinco Villas, Hoya de Huesca y Bajo Cinca, entre el 19 de diciembre de 2010 y el 20 de febrero de 2011.

0 comments:

Publicar un comentario