Páginas

03 febrero 2017

PRIMER DATO ARAGONÉS DE ÁNSAR CAMPESTRE (SUBESPECIE ROSSICUS) EN EL PRESENTE SIGLO

El pasado 17 de enero Juan Carlos Albero observó y fotografió un ejemplar adulto de ánsar campestre (Anser fabalis) en la laguna de los Dos Reinos (Navarra/Aragón), humedal situado a caballo entre las provincias de Zaragoza y Navarra y del cual una pequeña porción de su lámina de agua pertenece administrativamente a territorio aragonés Ver una entrada anterior en el Blog.

Se trata de la primera cita documentada de ánsar campestre (Anser fabalis rossicus) en Aragón para el presente siglo y tras su consideración como rareza nacional por el CR de SEO/BirdLife a partir del 1 de enero de 2006.

Ánsar campestre (Anser fabalis rossicus) en Dos Reinos
Humedal situado en el límite con Navarra
17 de enero de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero

Determinado por el autor como perteneciente a la subespecie rossicus "ánsar campestre de la tundra" y denominado todavía como ánsar campestre en la lista de referencia de la Sociedad Española de Ornitología, desde el año 2007 algunos autores ya lo reconocen como especie propia Anser serrirostris (Gill, F. y Donsker, D.; Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 5.1).

Los mismos autores también definen a su vez la existencia de dos subespecies de ánsar campestre de la tundra: A. s. serrirostris y A. s. rossicus. El individuo observado en Dos Reinos correspondería a la segunda de ellas y pertenecería a la raza que se distribuye desde la tundra norte de Rusia hasta la península de Taymir (caracterizada por su menor tamaño y pico más corto y grueso).

Ánsar campestre (A. fabalis rossicus) en Dos Reinos
Denominado también "ánsar campestre de la tundra"
Actualmente reconocido especie propia por algunos autores
17 de enero de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero

El ánsar campestre pasó de ser  el ganso más habitual en España a lo largo de la primera mitad del siglo XX (Albufera de Valencia, Marismas del Guadalquivir, Cataluña y algunos humedales de la mitad norte de la península Ibérica), a contar a finales de los años sesenta con un único núcleo de invernada regular en la provincia de Zamora (Rodríguez, M. y Palacios, J. 2004).

De acuerdo con los referidos autores, en esta provincia y hasta mediados del siglo XX el principal dormidero de la especie se localizaba en la zona del complejo lagunar de Villafáfila, aunque ya en los sesenta el ánsar campestre empezó a utilizar también como zona de invernada el cercano embalse de Ricobayo (también denominado pantano del Esla) y áreas aledañas a éste.

A partir de 1969 es cuando se comenzó a contar con censos periódicos que permitieron analizar la evolución de la especie, que en ese año ya invernaba exclusivamente en el embalse de Ricobayo. Entre 1972 y 1982 existió una cierta estabilidad en la población, con cifras que oscilaban entre 3.000 y 4.000 ejemplares.

Desde el año 1982 la regresión es casi exponencial y tan solo cuatro años después ya no se superaban los 500 ejemplares, hasta que finalmente y en el invierno 2001/2002 ya no se logró localizar ningún individuo.

En la región aragonesa y hasta comienzos de la década de los 80 del pasado siglo se le venía considerando como un invernante muy raro y escaso, siendo al parecer algo más frecuente y regular en los pasos  con hasta 104 ejemplares observados en el embalse de La Sotonera a finales de febrero de 1981 (Atlas de Aragón).

Aparte de en este humedal de la Hoya de Huesca la especie ha sido registrada históricamente en las lagunas de Gallocanta y Sariñena, conociéndose también observaciones invernales aisladas en el embalse de Mequinenza y en la Estanca de Alcañiz para enero de 1987 (Atlas de Aragón). Muy probablemente y al igual que el resto de citas ibéricas, éstas deben ser atribuidas a la subespecie rossicus.

El mismo ejemplar visto en Dos Reinos (Navarra/Aragón)
Rodeado de un grupo de cercetas comunes (Anas crecca)
17 de enero de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero

Las referencias más recientes en Aragón corresponden a un individuo observado en arrozales de Ejea de los Caballeros para enero de 1997 y a otro ejemplar visto en la laguna de Gallocanta desde el 12 de diciembre de 1998 al 5 de febrero de 1999 (Rocín vols. IV y V; Ver entrada).

En España y tras su inclusión en el listado de rarezas para el año 2006, tan solo figuran homologados veinte registros referidos a un total de 26 ejemplares (revista Ardeola de SEO/BirdLife).

Las observaciones se reparten por diferentes humedales peninsulares (Salburúa, El Borbollón, La Nava, Villafáfila, Embalse del Ebro y P.N. de Doñana), correspondiendo las más recientes a las provincias de A Coruña, Albacete, Girona, Navarra, Cantabria, Lugo y Zamora (Ardeola vol. 64.1).

Todos los ejemplares homologados son de la subespecie rossicus "ánsar campestre de la tundra", a excepción de un adulto observado en Ortigueira, A Coruña, que corresponde a la subespecie nominal fabalis "ánsar campestre de la taiga" y que supone la primera cita homologada para España (Ardeola vol. 64.1).

Fuentes:

.- Rodríguez, M. y Palacios, J. 2004. Ánsar campestre de la Tundra, Anser fabalis rossicus. En Madroño, A., González, C. & Atienza, J. C. (Eds.): Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post, Ignacio Arrospide ha editado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON la siguiente imagen del ánsar campestre de Dos Reinos tomada el día 14 de febrero de 2017.

Ánsar campestre (A. fabalis rossicus) en Dos Reinos
14 de febrero de 2017
Fotografía: Ignacio Arrospide

0 comments:

Publicar un comentario