Páginas

08 febrero 2017

TRES ÁNSARES CARETOS DE LA SUBESPECIE FLAVIROSTRIS INVERNAN EN GALLOCANTA

El pasado 11 de diciembre Antonio Torrijo, Sabina Martínez, Pilar Edo, José Miguel Pueyo, Ángel Soriano y Demetrio Vidal (com. A. Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON) localizaron tres ejemplares de ánsar careto (Anser albifrons) en la laguna de Gallocanta (Teruel/Zaragoza).

Posteriormente se han ido recibiendo nuevos registros de estos tres individuos -en algunas jornadas únicamente dos- con especial querencia a la zona de la laguna situada en el término municipal turolense de Bello y frecuentemente vinculados a bandos de grullas comunes, si bien la semana pasada al menos uno de ellos fue visto por Marcelo Quesada en el área de Caminreal (com. por A. Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Ánsares caretos (Anser albifrons flavirostris)
Laguna de Gallocanta (Teruel); 21/01/17
Fotografía: Juan Manuel Hernández López
Algunos de los observadores han podido obtener diferentes fotografías que de acuerdo con la comunicación realizada por Javier Train (basada en los comentarios efectuados por Alfonso Rodrigo y Guillermo Rodríguez -miembro del CR de SEO/BirdLife-) han permitido determinar su asignación a la subespecie flavirostris.

Esta subespecie considerada por algunos autores como especie propia bajo la denominación de ánsar careto de Groenlandia (Fox, A. D. y Stroud, D. A.; 2002) se distribuye por la costa Oeste de Groenlandia y pasa el invierno sobre todo en el Suroeste de Escocia e Irlanda, con excepcionales registros en la Península Ibérica (Vinicombe, K. et al.; 2014).

Ánsares caretos de Groenlandia (A. a. flavirostris)
Primera cita aragonesa de este taxón subespecifíco
Laguna de Gallocanta, Bello (Teruel); 02/02/17
Fotografía: Ángel Cano
Tras la adición en enero de 2006 del taxón subespecífico A. albifrons flavirostris a la lista de aves raras de España y la revisión de sus registros históricos por parte del CR de SEO/BirdLife, figuran homologadas hasta seis observaciones referidas todas ellas a individuos aislados y a excepción de las cuatro aves vistas en Carballo, A Coruña en noviembre de 2002 (Ardeola 64:1).

Las citas validadas se reparten por la costas atlánticas de Asturias y Galicia, por lo que la observación de Gallocanta y de ser homologada, se convertiría no sólo en el primer registro aragonés sino también para todo el conjunto del interior peninsular.

Ánsar careto de Groenlandia (A. a. flavirostris)
Uno de los tres ejemplares vistos en Gallocanta
2 de febrero de 2017
Fotografía: Ángel Cano
Difícil de diferenciar de la especie nominal Anser albifrons -especialmente las aves juveniles- cuyo estatus en Aragón es el de invernante más o menos regular aunque escaso Ver última entrada de la especie en el Blog, hay que prestar especial atención al color naranja del pico que además es algo más largo que en este último, en forma de cuña (sin concavidad en la mandíbula superior) y con la base no muy ancha (Vinicombe, K. et al.; 2014).

De tamaño ligeramente mayor y de tonalidad algo más oscura -que se aprecia claramente en alguna de las imágenes obtenidas- suele presentar más extensión de barreado negro en el vientre, aunque esto último puede mostrarse muy variable.

Fuentes:

.- Fox, A. D. y Stroud, D. A. (2002). "Greenland White-fronted Goose". Birds of the Western Palearctic Update 4 (2): 65-88.
.-Vinicombe, K., Harris, A. y Tucker, L. (2014). The Helm Guide to Bird Identification. An in-Depth at confusion species. Bloomsbury Publihing Plc (Londres).

4 comentarios:

  1. El día 9 de febrero permanecían en la zona los tres ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. el 12 de Febrero por la tarde seguian junto a las fotocasitas

    ResponderEliminar
  3. Localizados de nuevo en el día de hoy en la zona de las "casetas de observación", área turolense de la laguna de Gallocanta (com. Susana Lois en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar