Páginas

13 abril 2017

OBSERVADO UN CORRELIMOS CULIBLANCO EN FRAGA: SEGUNDO REGISTRO ARAGONÉS

Tras el extraordinario registro de un chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) en el embalse oscense de San Salvador para los pasados días 3 y 4 de abril Ver entrada, ayer miércoles día 12 fue observado un ejemplar de correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) en el Saladar de Monreal-Fraga (Huesca).

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Esta nueva cita referida igualmente a otra limícola de origen neártico, ha sido comunicada por Juan Carlos Albero en el grupo de FB ORNIARAGON y como la anterior, supone la segunda ocasión conocida en que esta especie considerada rareza nacional es registrada en Aragón.

De tamaño intermedio entre el correlimos común y el menudo, una de las características más destacadas para su identificación son sus largas alas que proyectan visiblemente las primarias más allá de la cola cuando el ave está en reposo.

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
Otro de los rasgos más notorios es la presencia de una ceja blanquecina muy bien definida que tiende a curvarse hacia abajo y luego hacia arriba detrás de los ojos. En vuelo el rasgo clave es la mancha blanca en forma de que forman las supracobertoras caudales, situada delante de la banda gris oscura del final de la cola.

El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y hasta el año 2014, ha homologado un total de 78 registros para el conjunto de España, si bien la mayor parte de ellos (62%) corresponden a observaciones realizadas en el archipiélago canario (Ardeola 64.1; 2017).

En la Península Ibérica son mayoría las citas obtenidas en las costas gallegas y son escasos los datos referidos al litoral mediterráneo y humedales del interior, donde destacan los registros correspondientes al adulto que fue observado en arrozales de Fraga (Huesca) en octubre de 2001 Ver entrada -curiosamente en idéntico término municipal al del ejemplar ahora localizado- y el del ave vista en Grulleros-León para el mes de octubre de 2014 (Ardeola 64.1; 2017).

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)
Saladar de Monreal, Fraga (Huesca)
12 de abril de 2017
Fotografía: Juan Carlos Albero
De forma similar a lo relatado para el chorlito dorado americano, buena parte de los datos ibéricos son de otoño y escasean las citas primaverales. En los últimos tres años se conocen al menos cinco diferentes registros en España peninsular todavía pendientes de homologar (extraído de www.reservoirbirds.com).

Dos de ellos son de finales de verano y comienzos de otoño (Delta del Ebro), otro primaveral a comienzos de mayo de 2016 en el Delta del Llobregat, y los dos restantes corresponden a sendos humedales interiores: 1 ej. en la balsa de Zolina-Navarra a comienzos de agosto de 2016 Ver enlace y el más reciente de otro individuo observado en la R.N. de las lagunas de Villafáfila-Zamora el pasado 15 de febrero Ver enlace.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Tras ser sometida esta observación -incluidas las fotografías- al estudio del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, se ha podido determinar que la identificación de la especie no es concluyente. Por ello, este registro queda eliminado del archivo de rarezas y especies ocasionales del Anuario Ornitológico de Aragón. 

Alberto Bueno
Equipo de Coordinación Comité Editorial
Anuario Ornitológico de Aragón


Fuentes bibliográficas:

.- Gil-Velasco, M.; Rouco, M.; Ferrer, J.; García-Tarrasón, M.; García-Vargas, F. J.; Gutiérrez, A.; Hevia, R.; López, F.; López-Velasco, D.; Ollé, Á; Rodríguez, G.; Sagardía, J. y Salazar, J. A. Observaciones de aves raras en España, 2014. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Revista Ardeola 64(1), 2017, pp. 161-235.

0 comments:

Publicar un comentario