Páginas

04 abril 2017

SEGUNDAS JORNADAS ARAGONESAS DE ORNITOLOGÍA: GALLOCANTA MARZO 2017

Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo de 2017 se han celebrado las segundas Jornadas Aragonesas de Ornitología esta vez en La Laguna de Gallocanta y su entorno, otro lugar emblemático para los pajareros aragoneses.

El núcleo del evento ha sido el Albergue Allucant -fiel colaborador del Anuario- y las ponencias se han desarrollado en el Centro de Interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Gallocanta.

Sábado 25

El encuentro dio comienzo a las 9:00h en Allucant donde algunos adelantados ya habían pasado la noche. El número de asistentes rondó las 40 personas, similar al año pasado. Salimos en caravana y la primera parada es en La Zaida.



Participantes de las II Jornadas Aragonesas de Ornitología comentando la curiosa dinámica de la laguna de Zaida.

Con el cielo encapotado, viento del norte fuerte y helador y la laguna seca, los conocedores de la zona recomiendan buscar refugio en las Hoces del río Piedra y allí pasamos la mañana. Primero río abajo hasta la buitrera sin llegar a perturbar los numerosos leonados incubando. Podemos observar alimoches, chovas piquirrojas, dos águilas reales inmaduras, roquero solitario, escribano montesino…



Zona de inicio del recorrido por las hoces del río Piedra en Torralba de los Frailes.


Una vez de vuelta al parking cruzamos el azud y nos internamos un rato río arriba por el soto de fresnos y robles, donde anotamos varios paseriformes forestales y, sorprendentemente, canta un cárabo a las 12:00 del mediodía.


Sector de bosque galería prospectado en las hoces del río Piedra.
Después sacamos los  “recáus”  y nos sentamos a comer en el abrigo junto al molino mientras siguen las conversaciones y chascarrillos en torno a lo mismo, las aves.


Parte del grupo dando cuenta de las viandas al abrigo de las paredes calcáreas.

Aun nos da tiempo de pasar por la laguna de Guialguerrero antes de volver a Gallocanta, y ver azulones, cucharas, somormujos, garzas reales ya incubando y varias lavanderas boyeras así como un solitario avión zapador que con un grupo de golondrinas comunes retaron al frío.



Prospectando la laguna de Guialguerrero.

Sobre las 15:30 estamos todos tomando un café en el albergue y posteriormente nos vamos al centro de interpretación para iniciar la Asamblea General, que comienza en segunda convocatoria a las 16:30 horas.




Imagen de la Asamblea General Ordinaria.

Una vez finalizada la Asamblea General Ordinaria (ver entrada) pasamos a las ponencias programadas, que esta vez abordan la problemática de los tendidos  eléctricos y la conservación de las aves. La primera la desarrolla Juan Antonio Gil Gallús explicando el proyecto de la “Plataforma SOS Tendidos Eléctricos” compuesta por nueve entidades conservacionistas, y que está intentando minimizar los accidentes de choques y electrocución de aves en estas infraestructuras implicando tanto a las Administraciones públicas como a las empresas responsables.



Intervención de José Manuel Sánchez en las ponencias acerca de las afecciones de líneas eléctricas sobre la avifauna.

Después es Jose Manuel Sánchez Sanz quien expone los datos del CRFS (Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, dependiente del Gobierno de Aragón) sobre accidentes y mortalidad de aves desde que se disponen datos, haciendo hincapié en los producidos en las líneas eléctricas. Son demoledores los números de aves muertas por culpa de los tendidos de la red eléctrica.

Sobre las 20:00 horas damos por finalizada la jornada, dando paso a las conversaciones de barra de bar esperando la cena en Allucant, y aprovechando para ir diseñando la táctica de mañana con interrogatorios a los pajareros locales.

Domingo 26

A las 8:30 estaba establecida la convocatoria para hacer los grupos e iniciar el maratón ornitológico. Somos seis equipos (Los Culiblancos, Los Cenizos, Ricotís, Los Pinsapos, Rocío Team y Los Rock Sparrows) con casi 30 participantes de todo pelaje y condición.
Se establece como hora final las 13:30, con penalizaciones por llegar tarde restando una especie por cada cinco minutos de retraso.
Ha llovido bastante por la noche y la laguna presenta mejor aspecto que ayer. Además el viento nos da una tregua y tenemos una mañana que a ratos llega a ser agradable para disfrutar del pajareo. Son varios los encuentros entre diferentes equipos reinando la deportividad, sin dar pistas falsas…


Equipo en plena realización del maratón ornitológico. En total, 103 especies de aves fueron detectadas.

Al final se llevan el prestigioso título de campeones del maratón el equipo de "Los Culiblancos" con 62 especies, seguidos muy de cerca por el resto. Entre todos los participantes hemos anotado la nada despreciable cifra de 103 especies diferentes, entre ellas las especialidades de Gallocanta con las últimas grullas de la temporada y un buen número de avutardas, algunos migrantes tempraneros como aguilucho cenizo y collalba gris, águila pescadora y calzada, además de las más comunes.


El equipo campeón (una sola especie de diferencia le dio la victoria sobre el segundo equipo que aunque sumó 62 especies también, penalizó por tiempo).

Comemos todos juntos de nuevo en Allucant y después nos vamos al centro de interpretación para disfrutar de las charlas de Javier Sampietro sobre su experiencia en el BigYear regional (con un récord casi imposible de batir), Javier Traín con un relato de extrem birding sobre algunas especialidades de Perú, Miguel Ángel Martín sobre su amplia experiencia pajareando en Escandinavia y Arturo Rubio con una interesante ponencia sobre Sudáfrica.


Y después damos por finalizadas las II Jornadas Aragonesas de Ornitología, y emplazándonos ya para ir pensando en las de 2018. 

Dar las gracias al al Ayuntamiento de Gallocanta por las facilidades prestadas, y a Javier Mañas de Allucant y a Mari Carmen del Centro de Gallocanta por su interés y amabilidad.



0 comments:

Publicar un comentario