lunes, 12 de junio de 2017

EL VALLE DE EBRO: PASILLO MIGRATORIO PARA GAVIOTAS DE PROCEDENCIA ATLÁNTICA Y MEDITERRÁNEA

Han sido varias las entradas previas en este Blog sugiriendo la existencia de un corredor migratorio para determinadas especies de aves (fundamentalmente vinculadas a medios acuáticos), que procedentes de las costas atlánticas y mediterráneas utilizarían el Valle del Ebro como ruta habitual en sus desplazamientos entre el Norte y el Este peninsular, o bien como "pasillo" para alcanzar en invierno algunos puntos de descanso y alimentación situados en el interior (embalses, basureros y cultivos de arroz).

Gaviotas patiamarillas (L. michaellis) en el VRSU de Fornillos
Los basureros son usados como fuente de alimentación
Fotografía: Alberto Bueno

Quizás el caso más llamativo y gracias a los controles efectuados en territorio aragonés de varios ejemplares marcados, es el referido al grupo de las gaviotas -especialmente gaviota patiamarilla (Larus michaellis)- que muestran la presencia invernal de individuos procedentes tanto de la cornisa cantábrica (L. m. lusitanius) Ver entradas: enero 2017 , enero 2016 , noviembre 2015 y enero 2015, como del Mediterráneo (L. m. michaellis) Ver entradas: noviembre 2015, octubre 2015, septiembre 2015 y octubre 2014.

Gaviota patiamarilla (L. michaellis lusitanius)
VRSU de Fornillos (Huesca), 26/01/16
Marcada como pollo en la Isla de Izaro (Vizcaya)
Fotografía: Juan Carlos Albero

De igual forma y en lo referente a los incipientes núcleos de cría de esta especie situados en el entorno de la ciudad de Zaragoza (instalaciones de la antigua Expo y Parque del Agua), y gracias a las campañas de seguimiento y marcaje de pollos que desarrollan el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves GAA en colaboración con el Ayuntamiento zaragozano Ver entrada, se dispone de datos que corroboran la dispersión a través del Valle del Ebro de estas jóvenes gaviotas, tanto hacia la cornisa cantábrica, Galicia y norte de Portugal, como también hacia la costa mediterránea Ver entrada.

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) N:4MR; 28/09/16
Marcada en Zaragoza en mayo y controlada en Castellón
Imagen extraída de gaviotasypardelas.blogspot.com.es
Fotografía: Pepe Greño

Especialmente llamativo resultó el episodio irruptivo de gaviotas acontecido durante febrero de 2009, cuando un fuerte temporal en el Atlántico derivó a un mínimo de 500 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) hacia el Pirineo y el interior de Aragón Ver artículo publicado en el AODA Vol. VII, y cuyas supervivientes siguieron el cauce del Ebro para finalmente alcanzar la costa del Mediterráneo y continuar vuelo al Sur para reintegrarse de nuevo al Atlántico.

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) adulta
Remontando el cauce del Ebro aguas abajo
Ejemplar perteneciente a la irrupción de 2009
Fotografía: Alfredo Sánchez

Recientemente y en el Blog del Institut Mediterrani d´Estudis Avançats IMEDEA (CSIC-UIB) Ver post se ha editado una interesante nota que viene a demostrar la conectividad existente entre el Mediterráneo y el Mar Cantábrico, para algunos ejemplares de gaviota patiamarilla radiomarcados en las Islas Baleares que utilizarían como ruta principal más directa de vuelo el corredor del Valle del Ebro a través de la región aragonesa, para después alcanzar el Cantábrico pasando por Navarra y las montañas vascas (Ver mapa incluido en esta entrada).

Ruta seguida por L. michaellis marcadas en Baleares
Conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico
Tracks obtenidos mediante radiomarcaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario