Páginas

17 agosto 2017

NUEVA CITA DE HALCÓN DE ELEONORA EN LA COMARCA DEL MAESTRAZGO

José Manuel Sánchez y el ornitólogo catalán Francisco Pérez, observaron el pasado martes día 15 de agosto un ejemplar morfo oscuro de halcón de Eleonora (Falco eleonorae) sobrevolando la localidad de Montoro de Mezquita, perteneciente al municipio turolense de Villarluengo.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) morfo oscuro
Observado en Santa Lecina (Huesca) en junio 2007
Plumaje similar al ave observada ahora en Montoro
Fotografía: Jorge Espier
No es la primera ocasión en que la especie es registrada en la comarca del Maestrazgo, ya que con anterioridad uno de los autores reportó dos observaciones previas en la zona para los años 2003 y 2011.

La primera de ellas se refiere a dos individuos (uno morfo oscuro y otro morfo claro) registrados en idéntica localidad a finales de agosto de 2003 Ver entrada y la segunda se corresponde con otras dos aves (un adulto M.O. y un inmaduro M.C.) que fueron vistos juntos en el Collado de la Sartenera, situado en el cercano término municipal de Pitarque, para finales de julio de 2011 Ver entrada.

Como ocurriera en la observación previa datada en 2003, el ejemplar citado hace tan solo dos días fue visto mientras capturaba en vuelo hormigas de ala (muy abundantes en estas fechas) sobre el pueblo de Montoro de Mezquita al caer la tarde, hasta que finalmente se alejó en dirección Sureste.

Con esta nuevo dato son ya casi cincuenta las diferentes ocasiones en que la especie ha podido ser citada en Aragón, mostrándose ciertamente regular en sus apariciones -con mayoría de citas concentradas entre mayo y agosto- en el transcurso de los últimos años (seguramente en relación directa con la mayor atención prestada a esta rapaz).

0 comments:

Publicar un comentario