Páginas

19 septiembre 2017

FALAROPO PICOGRUESO EN SAN SALVADOR

En el día de hoy Aitor Mora ha registrado un ejemplar juvenil/primer invierno de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en el embalse de San Salvador, término municipal de Binaced (Huesca).

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
Juvenil/primer invierno; Embalse de San Salvador
18 de septiembre de 2017
Fotografía: Aitor Mora
Con al menos veinte citas previas en la región -el doble que las recopiladas para su congénere el falaropo picofino- ambos mantienen el estatus de presencia ocasional en Aragón, mientras que para el falaropo tricolor (accidental y mucho más raro) tan solo se dispone de una única referencia -no homologada por el CR de SEO/BirdLife- datada en enero de 1988 Ver entrada.

Se trata de la segunda ocasión en que la especie es registrada en San Salvador, tras la observación en este mismo humedal de otro ejemplar adulto a finales de noviembre de 2015 Ver Nota del Comité Editorial añadida a una anterior entrada del Blog.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
18 de septiembre de 2017
Fotografía: Aitor Mora
En la recopilación de datos se incluyen varias citas antiguas para las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo en la alberca de Loreto, laguna de Sariñena y Gallocanta, localidad esta última donde además fue registrado en mayo de 1992, noviembre de 1993 Ver entrada y octubre/noviembre de 2007 Ver entrada.

Otros humedales aragoneses donde la especie ha sido observada durante el transcurso de los últimos veinte años son el Saladar de Monreal-Fraga Ver entrada, Hondo de La Unilla-Candasnos Ver entrada, Laguna de La Playa-Sástago Ver entrada, Sede de AcuaEbro-Zaragoza Ver entrada y el embalse de La Sotonera Ver entrada.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
Ejemplar juvenil en muda avanzada a 1er. inv.
Embalse de San Salvador; 18/09/17
Fotografía: Aitor Mora
A diferencia del picofino y con la llegada del otoño los juveniles de picogrueso en muda más adelantada ya muestran las partes superiores de color gris claro (caso del ejemplar ahora observado en San Salvador), aunque a menudo aún mantienen un tono beige rosado en el cuello que suele decolorarse a medida que avanza el otoño.

Otro rasgo diagnóstico en relación con los adultos de su especie en plumaje de invierno es el hecho de que todavía conservan las plumas terciarias negruzcas, mientras que en los adultos son grises claras y de tono similar al resto de las partes superiores.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

En la mañana del día siguiente ha podido ser visto nuevamente por otros observadores en la misma zona (Jorge Clemente y Jan Verhoeye; com. WhatsApp BIRDING ARAGON) obteniéndose varias magníficas imágenes, una de las cuales reproducimos ahora en la presente nota añadida a este post. 

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
Mismo ejemplar visto el 19 de septiembre
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
Fotografía: Jorge Clemente 
El falaropo ha continuado presente en la zona durante jornadas posteriores y ha podido ser registrado y fotografiado por algunos otros observadores (ver comentarios suscritos a esta entrada).

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)
El mismo ejemplar observado el 21 de septiembre
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
Fotografía: Jesús Lavedán

1 comentario:

  1. El falaropo ha sido observado al menos hasta el 21 de septiembre por varios observadores (Jesús Lavedán, Alberto Gasquet y otros; com. WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar