Páginas

07 septiembre 2017

RECOGIDA UNA HEMBRA DE FAISÁN DORADO EN GRISEL

En el grupo de FB AVES DE ARAGÓN se ha editado recientemente la siguiente imagen de una hembra de faisán dorado (Chrysolophus pictus), que fue recogida por Ramón Mañero a las afueras de la localidad zaragozana de Grisel.

Faisán dorado (Chrysolophus pictus) hembra
Escape procedente de cautividad
Grisel (Zaragoza); 22 de agosto de 2017
Fotografía: Ramón Mañero
Este ave exótica de origen asiático figura incluida en la categoría E3 (observada solamente de forma ocasional sin haberse constatado su reproducción) en el listado de aves invasoras en España del Grupo de Aves Exóticas (GAE-SEO/BirdLife) con el que la Asociación AODA colabora de oficio a través de este Blog, facilitando así la recopilación de todos los datos obtenidos de estas especies en la región aragonesa.

El faisán dorado pasa por ser probablemente el primer faisán de ornamento traído a Europa o América, y en Inglaterra se dispone de referencias de su mantenimiento en cautividad desde al menos la segunda mitad del siglo XVIII.

Bastante popular en colecciones domésticas y también en granjas de cría por su facilidad reproductiva, el GAE-SEO/BirdLife recoge en su Cuaderno de Aves Exóticas Ver enlace una reciente cita (abril de este año) de un ejemplar híbrido con su congénere el faisán de Lady Amherst y correspondiente a un ave fotografiada por "fototrampeo" en Pinares Llanos, Peguerinos (Ávila).

El dato ahora facilitado por Ramón supone la primera ocasión conocida en que la especie es detectada en Aragón en aparente libertad, aunque obviamente y atendiendo a su situación y a la ausencia de comportamiento esquivo alguno, muy seguramente procede de un escape de cautividad.

0 comments:

Publicar un comentario