Páginas

12 octubre 2017

NUEVO REGISTRO DE CARRICERÍN REAL EN SARIÑENA

Jesús Lavedán ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, la observación realizada en el día de hoy de un ejemplar de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la laguna de Sariñena (Huesca). El registro ha tenido lugar en los carrizales situados en la zona Sureste de la laguna y se da la circunstancia de que el ave portaba anilla metálica.

Quizás podría tratarse de alguno de los individuos marcados en los últimos años por anilladores del Grupo Ornitológico Oscense, en el marco del proyecto "Inventariado de Aves invernantes en la Laguna de Sariñena" que han venido llevando a cabo en este humedal durante los tres últimos inviernos Ver entrada.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la Laguna de Sariñena
Capturado en una sesión de anillamiento el 23 de noviembre de 2014
Extraído de www.avesdehuesca.es Grupo Ornitológico Oscense
Fotografía: Miguel Torres
No obstante, en esta localidad monegrina (que es la que mayor número de registros de la especie acumula en Aragón) se conocen también varios controles de carricerines marcados procedentes del humedal castellonense de Prat de Cabanes y del cercano embalse lleidetano de Utxesa Ver entrada.

Tampoco sería la primera vez en que se controlan individuos marcados previamente en la propia laguna, ya que dos aves anilladas en 1993 fueron recapturadas en hasta tres ocasiones durante los siguientes cuatro años Ver entrada.

Incluido en la categoría de ocasional (con al menos 43 registros recopilados) y considerado reproductor irregular (O ni) en la lista aragonesa, del análisis de los datos obtenidos en Sariñena se desprende la existencia de diferentes periodos donde su presencia ha sido más regular (incluso con reproducción comprobada Ver entrada).

Se conocen varios datos puntuales desde finales de los 70 y a lo largo de la década de los 80, con observaciones regulares durante todos los años del periodo 1993-1998. Posteriormente no es registrado hasta los años 2002 y 2003, y de nuevo se recopilan diferentes citas entre 2006 (año en que se constata su reproducción por primera vez) y 2009, con ausencia total de observaciones posteriores hasta la temporada 2014.

A partir de entonces de nuevo es citado regularmente (quizás en relación directa con el esfuerzo de captura de los anilladores) y se recogen datos repartidos entre los meses de octubre a diciembre, aunque sin registros en la época reproductora.

0 comments:

Publicar un comentario