Páginas

24 noviembre 2017

SEGUNDO REGISTRO EN ARAGÓN DE COLLALBA DESÉRTICA

Ayer día 23 de noviembre Marcos Pérez Osanz y Alberto Marín, en compañía de un grupo de observadores ingleses (Ian Cowgill, Richard Campey, Bob Buckler, Chris Durdin, Lara Broom y Jo Thomas), localizaron un ejemplar macho de collalba desértica (Oenanthe deserti) en las cercanías de la localidad monegrina de Bujaraloz (Zaragoza).

Collalba desértica (Oenanthe deserti) macho
Bujaraloz (Zaragoza); 24/11/2017
Fotografía: Esteban Hernández
El paraje conocido como "La Regancha" es una zona de cultivos de cereal de secano, ubicada a apenas tres kilómetros de distancia del área donde otro ejemplar de esta especie (determinado como macho de primer invierno) fue visto en repetidas ocasiones durante el transcurso de la última semana de enero y hasta al menos comienzos de marzo de 2012 Ver entradas editadas en el Blog.

Collalba desértica (Oenanthe deserti) macho
Bujaraloz (Zaragoza); 24/11/2017
Fotografía: Enrique Pelayo

El ave ha podido ser relocalizada en la mañana de hoy en la misma zona (labrado situado junto a la margen de un camino poblada de vegetación rala) por Esteban Hernández, y también por la tarde (com. Enrique Pelayo en FB ORNIARAGON). Ambos autores nos han remitido dos de las magníficas imágenes que ilustran esta entrada.

Collalba desértica (Oenanthe deserti) macho
Posada en la vegetación de la margen de un camino
Paraje de "La Regancha" en Bujaraloz (Zaragoza)
23 de noviembre de 2017
Fotografía: Marcos Pérez Osanz
Posibles nuevos registros de este ejemplar, serán añadidos en el apartado de comentarios suscritos al presente post.

Collalba desértica (Oenanthe deserti) macho
Mismo ejemplar en vuelo el 26/11/17
Fotografía: Manuel Galán
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 66.1).

3 comentarios:

  1. Vista de nuevo hoy día 25 en la misma zona (Jesús Lavedán, Manuel Galán, Esteban Hernández, Ricardo Pérez, Juan Antonio Novales, Ricardo Rodríguez, Daniel Enfedaque y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. La collalba desértica sigue presente en la zona en el día de hoy (Héctor Bintanel, Esteban Hernández, Arnau Guardia, Manuel Galán y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Vista de nuevo en la misma zona para el día 27, otros observadores desplazados allí en la jornada siguiente (28 de abril) no la localizan (información extraída del grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar