Páginas

27 diciembre 2017

MODIFICACIÓN DEL ESTATUS DE ALGUNAS ESPECIES OCASIONALES Y ACCIDENTALES

Finaliza el presente año con el añadido de una especie inédita para la lista aragonesa, el negrón común (Melanitta nigra) Ver entrada, y cuatro registros de otras tantas aves de procedencia exótica -escapes domésticos- de las que no se disponía de observaciones previas en el medio natural: emú común (Dromaius novaheollandiae), faisán dorado (Chrysolophus pictus), tortolita diamante (Geopelia cuneata)  y cotorrita de mejillas verdes (Pyrrhura molinae).

Negrón común (Melanitta nigra) macho 1er. inv.
Especie inédita para la lista aragonesa
Embalse de Civán-Caspe (Zaragoza)
19 de enero de 2017
Fotografía: Javier Sanz
Otra especie exótica, el inseparable de mejillas negras (Agapornis nigrigenis), causa baja del listado al reconsiderarse el único registro previo recopilado y haber sido asignado al inseparable cabecinegro (Agapornis personatus), del que además hemos conocido un nuevo dato referido a un ejemplar observado en el zaragozano barrio de Las Fuentes el pasado mes de mayo Ver entrada.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Editorial AODA para la designación del estatus de las aves aragonesas en el nuevo Anuario Vol. IX (2015-2017), cuatro especies han visto modificada su anterior categoría de aves ocasionales para otorgarles un estatus más regular al alcanzar la cifra de cincuenta citas recopiladas y haber sido observadas en al menos 10 de los últimos 15 años: águila imperial ibérica (Aquila adalberti), halcón de Eleonora (Falco eleonorae), canastera común (Glareola pratincola) y charrán común (Sterna hirundo).

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) 2º a.c.
Tarazona (Zaragoza); 19 de junio de 2017
Especie cada vez más regular que modifica su estatus
Sus datos dejan de ser recogidos de oficio en el Blog
Ver última entrada de la especie
Fotografía: Santiago Royo
A estas hay que sumar a la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), cuyos últimos datos más recientes corresponden a un ejemplar de primer invierno localizado por Luis Gracia en los depósitos de Casablanca (Zaragoza) el pasado 5 de noviembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) y que posteriormente ha podido ser controlado en varias ocasiones por diferentes autores en el mismo lugar, hasta al menos la segunda semana del presente mes de diciembre (Luis Gracia, Enrique Pelayo, Javier Ruiz Alba y otros; com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y reidoras
Depósitos de Casablanca (Zaragoza); 08/12/17
Especie que abandona la categoría de ocasional
Fotografía: Javier Ruiz Alba
La cabecinegra -que supera ya los cincuenta registros recopilados- viene siendo observada regularmente en Aragón durante prácticamente los diez últimos años y desde que fuera detectada por primera vez en la región en el año 1994 Ver todas las entradas por lo que al igual que el resto de las especies referidas anteriormente, sus datos dejarán de ser recogidos puntualmente en este Blog a partir de enero de 2018, aunque todas sus citas seguirán siendo objeto de recopilación para su publicación en la edición impresa del AODA.

Falaropos picofinos (Phalaropus lobatus) en Bujaraloz
12 de septiembre de 2015
Especie cuyo estatus pasa al de presencia ocasional
Fotografía: Alfredo Sánchez
Por último, son tres las especies que venían siendo consideradas accidentales (con menos de 10 registros recopilados en Aragón) que ya han superado esa cifra durante el periodo 2015-2017 y que por tanto pasan a ostentar el estatus regional de aves de presencia ocasional: guión de codornices (Crex crex), correlimos pectoral (Calidris melanotos) y falaropo picofino (Phalaropus lobatus).

Como viene siendo habitual desde este Blog y para el próximo año 2018, continuaremos dando prioridad a la publicación de todos aquellos registros que se vayan conociendo de las especies consideradas rarezas en Aragón (presencia "accidental") y de las de aparición ocasional, además de procurar la recopilación puntual de los datos correspondientes a aves exóticas o introducidas y la divulgación de cualquier otra información de interés relacionada con la ornitología regional y la marcha de la Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín.

Recordar que a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2018, se abre el plazo para el envío de propuestas de artículos/notas breves y la remisión de observaciones del nuevo Anuario Vol. IX (2015-2017), de acuerdo con los criterios de selección de citas establecidos por el Comité Editorial AODA y a través de la ficha oficial diseñada al efecto (Descargar aquí).

0 comments:

Publicar un comentario