Páginas

18 enero 2018

GRULLA COMÚN LEUCÍSTICA Y BUSARDO RATONERO CON PLUMAJE MUY BLANCO

Hemos recibido imágenes de un busardo ratonero (Buteo buteo) y una grulla común (Grus grus) con plumajes bastante inusuales y realizadas ambas en el transcurso de los dos últimos días.

Busardo ratonero (Buteo buteo)
Embalse de La Sotonera (Huesca)
18 de enero de 2018
Fotografía: José María Canudo
La primera de ellas corresponde a un bonito ratonero muy claro (seguramente procedente del centro o norte de Europa) que muestra buena parte del pecho y el vientre totalmente blancos (lo que no es demasiado extraño en las poblaciones nórdicas).

Grulla común (Grus grus) leucística
Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
17 de enero de 2018
Fotografía: Enrique Pelayo
En la segunda se puede ver a un ejemplar de grulla con evidentes rasgos leucísticos. Si bien no es la primera ocasión en que un ave de similares características es detectada en nuestra región y al igual que sucede con los busardos de plumajes poco habituales, en este Blog solemos editar sus fotos al objeto de que puedan ser compartidas por todos.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al hilo de este post Ricardo Pérez nos ha hecho llegar un interesante enlace a una página Web del Instituto alemán de Ornitología "Max Planck", donde se recopilan citas en Europa de busardos ratoneros en sus diferentes plumajes.




De acuerdo con lo contenido en la citada Web, el ejemplar fotografiado en La Sotonera por José María Canudo se correspondería con el morfotipo "Light" (claro). Este se caracteriza por ser muy pálido (incluidas las partes inferiores de las alas) pero muestra algo de marrón a los lados de la cabeza y en el cuello, y todavía mantiene el dorso y partes superiores del habitual tono oscuro de los plumajes más típicos.

0 comments:

Publicar un comentario