Páginas

20 febrero 2018

ESCRIBANO NIVAL EN EL PORTALET: CUARTA OBSERVACIÓN PARA LA REGIÓN ARAGONESA

Un ejemplar hembra de escribano nival (Plectrophenax nivalis) ha sido registrado y fotografiado por Juan Carlos Ascaso, en las cercanías del puerto pirenaico de El Portalet (Sallent de Gállego).

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
El Portalet, Sallent de Gállego (Huesca)
18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
El ave fue localizada el pasado domingo, a unos veinte minutos andando desde la pista que se inicia en la frontera francesa (Las Corvas) y en dirección al monte de Foratata, en una zona de prados situada justo al lado de un cargador de ganado y aproximadamente a unos 1800 metros de altitud.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
El Portalet, Sallent de Gállego (Huesca); 18/02/18
Comiendo en el suelo junto a un cercado de ganado
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
Se trata de la cuarta observación recopilada para Aragón, tras las acontecidas en enero de 1999 en Escalona y noviembre de 2001 en Cajigar (Ver entrada), y la más reciente fechada en diciembre de 2015 correspondiente a otro individuo visto a las afueras de la localidad pirenaica de Hecho Ver entrada.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) hembra
Cuarta observación para la región aragonesa
El Portalet (Huesca); 18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
Especie holártica de distribución circumpolar (tundra, montañas y costas de Escandinavia o Siberia) con pequeñas poblaciones aisladas en algunas cimas montañosas de la región nórdica (Cairngorms en el centro de Escocia y montañas San Elías en la frontera sur de Alaska).

Escribano nival hembra en El Portalet (Huesca)
Los machos muestran más blanco en alas y primarias
18 de febrero de 2018
Fotografía: Juan Carlos Ascaso
En la Península Ibérica es considerado como un invernante escaso y más o menos regular (subespecie nivalis), fundamentalmente en las costas cántabro-galaicas (playas dunares y matorrales costeros) y en menor medida en Catalunya. 

1 comentario:

  1. 21 de noviembre de 2019, un macho en un grupo de pinzones en la pardina de Vizcarra, t.m. Caldearenas. Entre las 10,30 y las 11,30.
    Apn Álvaro Escribano, Rafel Vidaller

    ResponderEliminar