Páginas

12 abril 2018

EXPOSICIÓN "EL UROGALLO PIRENAICO EN ARAGÓN"

La exposición "El urogallo pirenaico en Aragón" se inauguró el 8 de abril y estará expuesta hasta el 17 de junio en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe de la Finca la Alfranca, Pastriz (Zaragoza). Podrá ser visitada, con acceso gratuito, los fines de semana y festivos en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

Ha sido cedida por la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y organizada por el Centro de Promoción del Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón, mejorando así el conocimiento de esta especie amenazada de Aragón y su hábitat, así como sus principales amenazas y acciones de conservación, seguimiento y difusión.


La muestra cuenta también con un audiovisual sobre el urogallo cantábrico, realizado en el marco de un proyecto LIFE+ coordinado por la Fundación Biodiversidad. Ver más información en el siguiente enlace de la Red Natural de Aragón.

La población de esta especie en Aragón estimada durante los años 90 en 150 ejemplares, se ha cifrado en tan solo 50 machos durante la primera década del siglo XXI (AODA Vol. VIII). 

Catalogada en Aragón como "sensible a la alteración de su hábitat" (C.EE.AA.), desde el año 2015 cuenta con un Plan de Conservación del Hábitat impulsado por el Gobierno regional (Decreto 300/2015).

Fuentes bibliográficas:

.- Guiral, J. y Lorente, L. (1994). Sobre la distribución y efectivos poblacionales de Urogallo (Tetrao urogallus) en Aragón. Rocín. Anuario Ornitológico de Aragón. 1991-1992: 93-98. SEO-Aragón.
.- Gil, J.A.; Ascaso, J.C.; Chéliz, G.; Pérez, C.; Losada, J.A. y Villagrasa, E. (2007). Inventario y criterios de gestión del Urogallo (Tetrao urogallus), el Lagópodo Alpino (Lagopus mutus) y la Perdiz Pardilla (Perdix perdix) en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Naturaleza Aragonesa, 18: 20-28.
.- Gil, J.A. (2011). El Urogallo pirenaico en Aragón. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Informe inédito. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario