Páginas

18 abril 2018

RESUMEN DE LAS TERCERAS JORNADAS ARAGONESAS DE ORNITOLOGÍA

El pasado fin de semana se celebraron en la localidad zaragozana de Quinto las terceras Jornadas Aragonesas de Ornitología organizadas por la Asociación AODA-Rocín. 

Asistentes a las Jornadas Aragonesas de Ornitología
Tercera edición celebrada en Quinto (Zaragoza)
14 y 15 de abril de 2018
Fotografía: Javier Train
Tal y como sucedió en las anteriores ediciones, fueron numerosos los socios y colaboradores habituales del Anuario Ornitológico de Aragón los que acudieron puntualmente a disfrutar de este evento de carácter anual, que reúne a buena parte del colectivo de personas interesadas en la avifauna de Aragón.

La sede elegida para las reuniones de trabajo y el desarrollo de las ponencias fue la Casa Cultural Jardiel Poncela de este municipio ribereño del Ebro, en la que además se instaló una muestra de imágenes realizadas por el fotógrafo y ornitólogo quintano Manuel Galán.

Manuel Galán mostrando sus excelentes imágenes
Grupo de gangas ibéricas en vuelo
Fotografía: Juan Carlos Albero
En la tarde del sábado y una vez finalizada la Asamblea de socios de la AODA Ver entrada, tuvieron lugar las primeras charlas programadas que fueron impartidas por Javier Blasco (Atlas de Identificación de las Aves de Aragón), Chema Martínez (Estatus de la población del Quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés) y Francisco Javier Sampietro (Estado de Conservación del Sisón Común en la Comunidad de Aragón).

Chema Martínez en su charla del sábado
El Quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés
Fotografía: Juan Carlos Albero
La mañana del día siguiente fue ocupada en una animada jornada de campo que comenzó a las 9:00h. y finalizó a las 13:30h., con la finalidad de llevar adelante una maratón ornitológica por los alrededores de Quinto y la zona de Belchite, que permitió registrar a los cinco equipos formados un total de 110 diferentes especies.

Parte de los integrantes de la maratón ornitológica
Salida de campo realizada en la mañana del domingo
Fotografía: Juan Carlos Albero
El grupo ganador (con 82 especies observadas) estuvo compuesto por Jesús Lavedán, Carlos Perallón, Aitor Mora y Arturo Rubio, y se obtuvieron registros de aves tan interesantes como la alondra ricotí (anotada por todos los equipos), tarro blanco, zarapito trinador, las dos especies de gangas, búho real, bisbita arbóreo, collalba negra, curruca tomillera, pájaro moscón, picogordo y un bonito ejemplar de lavandera boyera de la ssp. flavissima (reproductora en Gran Bretaña y países alrededor del Canal de la Mancha).

Observando aves en la salida campestre
La climatología favorable acompañó la jornada
Fotografía: Javier Ruiz
Tras una reparadora comida y en la jornada vespertina, se celebraron las últimas charlas dedicadas a varios recientes viajes ornitológicos con destinos tan diferentes como Tailandia o Chile (a cargo respectivamente de Javier Train y Arturo Rubio) y a modo de colofón, Manuel Galán mostró un buen número de imágenes de aves ocasionales y rarezas vistas en la comarca de la Ribera Baja del Ebro.

Una de las charlas ofrecidas por Arturo Rubio
Viaje ornitológico a Chile
Fotografía: Juan Carlos Albero
La Junta Directiva de la Asociación AODA-Rocín quiere agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Quinto por la cesión de la sede y mostrar también su gratitud a los anfitriones de estas Jornadas: Manuel Galán y Alfredo Sánchez, por todo su esfuerzo en facilitar la logística de este nuevo y exitoso encuentro.

0 comments:

Publicar un comentario