Comité Editorial

ANUARIO VOL. VIII (2012-2014)


Alberto Bueno (Equipo de Coordinación)
Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la comarca oscense de la Hoya de Huesca. Socio de SEO/BirdLife desde 1978 y fundador de la Asociación Naturalista del Altoaragón (ONSO). Responsable de la recopilación de citas ornitológicas de interés en la provincia de Huesca hasta 1990 “Informe del Banco Ornitológico de Huesca”, es además autor de varios de los textos incluidos en los libros “Dónde ver aves en España. Lynx Editions y SEO/BirdLife (1993), Lynx Edicions, Bellaterra y SEO/Birdlife (2005)” y numerosos artículos sobre la avifauna de Aragón, publicados en diferentes revistas de divulgación científica.

Contacto: abueno@monegros.net


José Luis Rivas (Equipo de Coordinación)
Contacto: matamalajl@gmail.com


Francisco Javier Sampietro (Equipo de Coordinación)
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1986) y técnico del área de Biodiversidad de la empresa SARGA (2005), donde desarrolla trabajos orientados a la conservación y gestión de especies, avifauna particularmente, con especial atención a las incluidas en el catálogo aragonés de especies amenazadas. Cuenta con una dilatada experiencia como ornitólogo profesional, tras varios años dedicado a la elaboración del  “Atlas de las Aves de Aragón. Especies Nidificantes (1998)” y su paso por la consultora ambiental “Galerida”, destacando sus trabajos de censos, estudios y seguimientos principalmente de aves esteparias, grullas, aves acuáticas y rapaces.

Contacto: fjsampietro@gmail.com


Juan Carlos Albero
Desarrolla su actividad profesional como ayudante técnico integrado en el equipo de seguimiento de fauna de la empresa SARGA. Socio de SEO/BirdLife desde 1982 y anillador experto desde 1983. Autor de varios de los textos incluidos en el libro “Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions, Bellaterra, y SEO/BirdLife (2005)” y coautor del libro “Aves del Pirineo, Prepirineo y Valle del Ebro. Barrabes Editorial (2006)”, ha dirigido numerosos cursos de iniciación a la ornitología en el ámbito regional. Muy familiarizado con las aves de la zona prepirenaica, destacan también sus trabajos de seguimiento de especies catalogadas como el alcaudón chico y de la avifauna presente en varias ZEPAs aragonesas.
                           
Contacto: jcalbero@gmail.com


Álvaro Gajón
Contacto: alvarogajon@gmail.com


Juan Antonio Gil
Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y coordinador técnico de las tareas de seguimiento, gestión, conservación y defensa ambiental del quebrantahuesos en el Pirineo aragonés y de otras especies catalogadas de la avifauna pirenaica (principalmente urogallo común, lagópodo alpino y mochuelo boreal). Es miembro del Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA) y participó en la redacción del Atlas de Aves de Aragón (1998), además de en varios trabajos sobre las aves de la región publicados en diferentes revistas de divulgación científica, buena parte de ellos relacionados con la biología del quebrantahuesos (2005-2015).

Contacto: jagil@quebrantahuesos.org


Miguel Ángel Martín
Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la comarca de la Sierra de Albarracín. Colaborador histórico en Teruel desde el primer volumen editado del Anuario y coautor de diversas publicaciones de herpetología en esa provincia: “Atlas de distribución, Asociación Herpetológica Española-CSIC (2001), anfibios y reptiles en la provincia de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses (2006)”, es además el autor del apartado dedicado a las aves en la “Guía general de la naturaleza, flora y fauna de la Laguna del Cañizar, Ed. CEJ (2012)”, humedal en el que realiza frecuentes  seguimientos de la avifauna.                                                              
Contacto: mamartinar@gmail.com
             
                                                                                  
Luis Gracia Garcés
Colaborador histórico del Anuario Ornitológico de Aragón desde sus inicios en la década de los 90, momento en que participó en varios trabajos de seguimiento de poblaciones de fauna amenazada en el noroeste de la Península Ibérica (urogallo, oso y avutarda) coincidiendo con su época de estudiante en la Universidad de León. Con posterioridad ha dedicado buena parte de su tiempo a tareas de Educación Ambiental en la región aragonesa y destaca su participación en numerosos censos de aves, así como su larga trayectoria como anillador experto integrado en el Grupo Aragón de Anillamiento GAA y la especial atención dedicada en los últimos años, al marcaje y control del carricerín cejudo durante sus pasos migratorios en la región.

Contacto: lugraga@gmail.com


Enrique Pelayo
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y técnico del área de Biodiversidad de la empresa SARGA. Socio de SEO/BirdLife desde 1974 y miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) desde su fundación. Formó parte del Comité Editorial encargado de la redacción del  “Atlas de  las Aves de Aragón. Especies Nidificantes (1998)”  y es autor de varios trabajos sobre la avifauna de las comarcas del  Moncayo y Campo de Borja (1991 y 2004), además de alguno de los textos incluidos en el libro “Donde ver aves en España Peninsular. Lynx Edicions y SEO/BirdLife (1993)”. Destaca su participación en varios estudios y seguimientos en territorio aragonés, de la incidencia de los tendidos eléctricos para con las aves.

Contacto: e.pelayo@ono.com


José Juan Saiz
Afincado en el Prepirineo oscense desde comienzos de los 90, es director y responsable de “Boletas Birdwatching Centre”, empresa pionera en España y Aragón de las iniciativas de turismo ornitológico y en la que se recopilan numerosos datos de citas de aves (fundamentalmente Pirineo, Prepirineo y Valle del Ebro), provenientes de ornitólogos foráneos que visitan la región. Coordinador hasta el año 2013 de la Junta Gestora del grupo local de SEO/BirdLife en Huesca, su intensa actividad como guía profesional dentro y fuera de Aragón y en otros destinos internacionales, le hacen poseedor de una extensa lista de especies observadas y de una amplia experiencia en el campo de la identificación de las aves silvestres.

Contacto: josele@boletas.org


José Manuel Sánchez
Auxiliar de clínica veterinaria en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (CRFSA) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Socio de SEO/BirdLife desde 1985 y anillador experto desde 1989. Encargado de la coordinación y redacción del Anuario de los años 1991-1992, 1993-1994, 1995-1996 y 1997-1998. Ha colaborado en la elaboración del Atlas de Aves de Aragón y de España, así como en varias monografías y en numerosos artículos sobre la avifauna de Aragón, publicados en diferentes revistas de divulgación.

Contacto: acereteiber@telefonica.net


Javier Sanz
Desarrolla su actividad profesional como ayudante técnico integrado en el equipo de seguimiento de fauna de la empresa SARGA. Anillador experto  desde el año 2003, es responsable en Aragón de dos de las estaciones del programa de anillamiento y seguimiento de especies reproductoras (PASER), campaña coordinada por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife. Ha participado en numerosos trabajos de censo y seguimiento de aves esteparias y acuáticas, así como en varios proyectos de marcaje de especies catalogadas.

Contacto: javierscops@gmail.com


David Serrano (Asesor científico)
Licenciado en biología en 1995 y Doctor en biología en 2003 por la Universidad Autónoma de Madrid. Dedicado profesionalmente al estudio de diversos aspectos de ecología evolutiva y de poblaciones de aves, con un especial interés en los problemas de conservación de especies ligadas a ambientes esteparios. Ha trabajado como becario y posteriormente como investigador contratado en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la Universidad de Granada. Desde 2008 trabaja como científico titular en la EBD.

Contacto: serrano@ebd.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario