Páginas

FONDO DE IMÁGENES

El fondo de imágenes del Anuario Ornitológico de Aragón, está compuesto por fotografías de aves todas ellas realizadas en territorio aragonés y que han sido remitidas por sus autores para su inclusión en la galería del Blog.

La finalidad es disponer de un archivo lo suficientemente amplio, como para poder enlazar a la mayoría de las especies contenidas en la Lista de las Aves de Aragón con una "foto tipo" descriptiva de cada una de ellas.

Este fondo no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de un buen número de fotógrafos, cuyo detalle y como reconocimiento a su extraordinaria contribución para con el proyecto "AODA" queda recogido en esta página.

De forma muy especial, hacer constar nuestro agradecimiento a Manuel Galán, Jesús Lavedán, José Damián Moreno, Jaime Solanas y los hermanos Agustín y Jaime Ruiz.


Manuel Galán (Quinto, 1965)
Número de fotografías en la galería de autores: 188


Manuel Galán escrutando las paredes de un viejo refugio
de pastores, en su localidad natal de Quinto de Ebro

Ornitólogo y fotógrafo autodidacta, siempre vinculado a su localidad natal y a la comarca aragonesa de la Ribera Baja del Ebro (Zaragoza). La estratégica ubicación de Quinto en la Depresión Central del Valle del Ebro y en plena ruta migratoria para algunas especies de aves acuáticas de paso entre el Atlántico y el Mediterráneo, unido al ecotono creado por la fértil ribera del río -en contraste con los áridos montes de Los Monegros que la jalonan a ambos lados- lo convierten en un lugar de una riqueza e interés biológico incuestionable. Es aquí donde Manuel, gracias a su incansable actividad y a su carácter abierto y generoso, se nos ofrece para compartir sus imágenes de la naturaleza aragonesa divulgando los valores naturales de la ribera del Ebro y la avifauna de Quinto a través de su Blog personal: Naturaleza en Quinto.

La localidad zaragozana de Quinto, junto a la ribera
del río Ebro y con Los Monegros al fondo
Foto: Manuel Galán


Jesús Lavedán (Monzón, 1966)
Número de fotografías en la galería de autores: 85


Jesús Lavedán en el Movisón Grande -2593 metros-
Macizo de Cotiella (Huesca)

Fotógrafo y ornitólogo de reconocido prestigio, Jesús ha inmortalizado con su cámara cientos de diferentes especies de aves a lo largo y ancho de la geografía ibérica, y también en otras zonas del planeta donde -dada su condición de viajero impenitente- ha llevado a cabo sus expediciones fotográficas. Destaca su extenso archivo de imágenes de África (principalmente Marruecos, Senegal, Etiopía y Sudáfrica) y de otros países europeos incluyendo Escandinavia, además de su completa “cartera” conteniendo la mayoría de aves presentes en Aragón, región que ha recorrido desde las más altas cumbres del Pirineo y Prepirineo, pasando por las tierras llanas del Valle del Ebro y sus estepas semidesérticas, hasta el más recóndito humedal con interés para la avifauna, incluyendo los arrozales y cultivos de regadío del Valle Medio del río Cinca donde tiene su base.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Parque Nacional de Djoudj, Senegal
Foto: Jesús Lavedán


José Damián Moreno (Monzón, 1967)
Número de fotografías en la galería de autores: 55


José Damián Moreno tomando notas en su cuaderno de campo,
durante el transcurso de un censo de aves
Técnico superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, José Damián ha sido galardonado con varios premios "Felix de Azara" otorgados por la Diputación Provincial de Huesca en reconocimiento a su dilatada labor como divulgador de la naturaleza oscense, gracias sobre todo a las imágenes obtenidas durante muchos años dedicado al estudio y conservación del medio natural aragonés, y muy especialmente por su Web dedicada a la Naturaleza Aragonesa. Durante varios años ha formado parte del Comité Editorial del Anuario Ornitológico de Aragón.

Abubilla con ceba en el pico en Peralta de la Sal (Huesca)
Imagen incluida en la galería de autores del Blog
Foto: José Damián Moreno


Agustín y Jaime Ruiz (Jaca, 1969 y 1977)
Número de fotografías en la galería de autores: 49

Los hermanos Agustín y Jaime Ruiz,
con el Macizo del Monte Oroel a sus espaldas

El tándem formado por los hermanos Agustín y Jaime Ruiz, dos apasionados de la naturaleza y de la vida salvaje en todas sus facetas (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, peces, flora y paisajes), tiene su base en las estribaciones pirenaicas de la comarca de La Jacetania, aunque con cierta frecuencia realizan “escapadas” a otros espacios naturales de Aragón y del resto de España, atraídos por sus encantos naturales y la flora y fauna que en ellos habita. Fieles a su equipo Canon 40D y objetivos 100-400, 100 macro y gran angular con el que han trabajado en los últimos quince años, atesoran un extenso archivo fotográfico, parte del cual puede ser visto en la galería de su autoría dedicada a la fauna pirenaica y contenida en la web del periódico digital “pirineodigital.com”.

Jaime Ruiz posa para un improvisado fotógrafo,
que decidió invertir los papeles
Foto: Agustín Ruiz


Jaime Solanas (Leciñena, 1978)
Número de fotografías en la galería de autores: 45

Jaime Solanas "posado" a escasa distancia de un
fulmar boreal (Fulmarus glacialis)
en las costas de Islandia

Amante de la naturaleza desde niño y muy vinculado por su origen familiar a la localidad zaragozana de Leciñena, pronto comenzó a interesarse por la ornitología y a fotografiar aves en la Sierra de Alcubierre y en las estepas monegrinas. En la actualidad, trabaja como Agente de Protección de la Naturaleza en el Parque Natural y Reserva de Caza de Los Valles Occidentales (Huesca). Posee un amplio archivo fotográfico fundamentalmente de aves alpinas del Pirineo y de otras especies más propias de las llanuras del Valle del Ebro, zonas que visita con frecuencia. Ha viajado fotografiando y observando fauna, a destinos tan diferentes como Islandia, Marruecos, Alaska, Senegal y diversas zonas de España. Se puede ver una muestra del trabajo que realiza, en su Blog personal: Fotografía de Naturaleza.

Camille, el último oso autóctono del Pirineo
desaparecido en 2010 y que pasó gran parte de su vida
en los Valles de Ansó y Hecho
Foto: Jaime Solanas



OTRAS CONTRIBUCIONES DESTACADAS:

Luis Gracia
Número de fotografías en la galería de autores: 58

Alfredo Sánchez
Número de fotografías en la galería de autores: 40

Juan Roberto Mora
Número de fotografías en la galería de autores: 
30

Juan Carlos Albero
Número de fotografías en la galería de autores: 37

Fernando Carmena
Número de fotografías en la galería de autores: 23


Enrique Pelayo
Número de fotografías en la galería de autores: 19

Javier Train
Número de fotografías en la galería de autores: 19

Luis Lorente
Número de fotografías en la galería de autores: 14

Alberto Portero
Número de fotografías en la galería de autores: 14


Jorge Espier
Número de fotografías en la galería de autores: 11


Jorge Ruiz
Número de fotografías en la galería de autores: 11

Luis Palacio
Número de fotografías en la galería de autores: 14


OTROS AUTORES: hasta 10 fotografías

Aitor Mora, Alberto Bueno, Alberto Casañal, Alberto Iglesias, Alejandro Serrano, Alex Enrech, Álvaro Mendaña, Ángel Cano, Ángel Franca, Antoni Borràs, Antonio Alcocer, Antonio Buil, Arnau Guardia, Aurelio Garcia, Birdingteruel, Borja Duarte, Brian Hinds, Carlos Pérez Laborda, Carlos Pérez Naval, Cristian Jensen, Dan Blaj, Daniel Cazo, Daniel Enfedaque, Dave Read, David Erterius, David Santamaría, Diego Villanúa, Eduardo Albaiceta, Eduardo Gil, Elisa Andrés, Eloy Alfaro, Emanuel Steiner, Enrique Ruiz, Esteban Hernández, Esther Yera, Felipe Rosado, Fernando Salas, Fernando Sanz, Fran Alcalá, Francesc Xavier Colomé, Francisco Martín, Francisco Quesada, Francisco Ventura, Francisco Javier Moreno, Francisco Javier Sampietro, Gerard Bota, Héctor Bintanel, Hugo Sancho Vanherck, Ignacio Arrospide, Ignacio Yúfera, Jaume Seuma, Javier Ara, Javier Blasco Usón, Javier Blasco Zumeta, Javier Plumed, Javier Ruiz Alba, Javier Sanz, Jeremy H. Brock, Jesús Capdevila, Jesús Mari Lekuona, Johan Bos, Jordi Altimira, Jorge Clemente, Jorge Hernández, Jorge Lardiés, Jorge Sierra, José Ardaíz, José Guerra, Joséle Saiz, José Antonio Beneito, José Antonio Sesé, José Antonio Villacampa, José Val Molina, José Luis Beamonte, José Luis Jarne, José Manuel Esteban, José Manuel Sánchez, José María Canudo, José María Cereza, José María González, José Luis Lagares, José Luis Rivas, Juan Bernal, Juan Escuer, Juan Sagardía, Juan Antonio Gil, Juan Antonio Novales, Juan Carlos Ascaso, Juan Daniel Cavero, Juan Luis Muñoz, Kees Woutersen, Ken White, Leonardo Fajardo, Maite Gracia, Manu Genzor, Marcos Castán, Máximo Sánchez, Miguel Ángel Martín, Miguel Montoro, Montserrat de Vega, Óscar Mañero, Pablo Moya, Patxi Andueza, Pedro Javier Pascual, Pedro Rovira, PNOMP, Rafa Muñoz, Rafael Marzal, Rafael Vidaller, Ramón Mañero, Ricardo Pérez, Ricardo Rodríguez, Ricardo Vila, Rocio Sus, Rodrigo Pérez, Rudolf Bigler, Sergio Padura, Silvia Fernández, Tomás Rueda, Unidad de Montes Ayto. Zaragoza y Vicente Hernández.