Páginas

30 junio 2014

BUITRE MOTEADO (Gyps rueppellii) EN LOPORZANO (HUESCA)

En las webs de Reservoir Birds y Rare Birds in Spain se recoge la observación realizada por José Juan Saiz y José Carlos Lafuente, correspondiente a un ejemplar inmaduro de buitre moteado (Gyps rueppellii) que ha sido registrado en la comarca de la Hoya de Huesca.

El ave fue localizada en vuelo a la altura del cementerio de la localidad de Loporzano, mientras remontaba el cañón del río Flumen en dirección al Salto del Roldán (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) a mediodía de hoy domingo día 29 de junio. Finalmente el buitre cogió altura y se alejó en dirección Noreste.

De acuerdo con los autores de la cita, la silueta de vuelo era algo más "estilizada" que la de G. fulvus con partes superiores de una tonalidad bastante oscura similar a la de un adulto de águila real. Visto por debajo el cuerpo parecía algo más claro que el de los leonados y con algunas motas claras en el vientre. Tonalidad bastante uniforme y poco contraste entre las plumas infracobertoras y las de vuelo, siendo lo más destacable la "raya crema en la parte inferior del ala cruzando desde el codo hasta la base del cuello". 


Buitre moteado (Gyps rueppellii) inmaduro
VRSU de Valdecebro, Teruel; 26 de noviembre de 2011
Fotografía: Miguel Ángel Martín
Quinta ocasión en que la especie es citada en Aragón, tras los registros acontecidos en los años 2010, 2011 (un inmaduro observado durante 3 días consecutivos en el VRSU de Teruel y al que corresponde la imagen incluida en este post), 2012 y el más reciente correspondiente a otro ave inmadura vista en el comedero de Santa Cilia (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara) a mediados de septiembre de 2013. Ver entrada en el Blog

Para la presente temporada y además de las cada vez más habituales citas localizadas en la zona del Estrecho y Andalucía, en la misma web de Reservoir Birds se recopilan algunas observaciones recientes en este mismo mes de junio para Asturias y la provincia de Lugo, atribuidas al menos a dos aves diferentes.

Fuentes:

.- Rarezas y aves escasas del estado español (2014), en www.reservoirbirds.com
.- Gutiérrez, R. (ed.). Rare Birds in Spain en www.rarebirdspain.net

0 comments:

Publicar un comentario