Páginas

26 septiembre 2014

GUIÓN DE CODORNICES EN QUINTO DE EBRO

El guión de codornices (Crex crex) es un ave muy esquiva y raramente observada en la Península Ibérica, donde se presenta casi exclusivamente en ambos pasos migratorios (mar. / may. y ago. / oct.) y siempre de forma muy escasa. Aunque algunos autores lo llegaron a citar como reproductor puntual en la comarca leridana del Segriá (segunda mitad de la década de los 80), dicha información nunca se pudo confirmar (MAGRAMA 2006).

Prácticamente todas las aves presentes en Eurasia invernan en África tropical (Cramp and Simmons 1980) y al parecer utilizan dos rutas de migración principales. La más importante a través de Egipto y otra de menor entidad que discurriría más al Oeste atravesando Marruecos y Argelia (Taylor & Van Perlo 2000).

Aunque se distribuye ampliamente por la mayoría de países Centro y Norte europeos (incluyendo las Islas Británicas) y hasta el Sur de Escandinavia y el Oeste de Rusia, sus poblaciones europeas se encuentran en serio declive y la especie está considerada como globalmente amenazada desde hace varias décadas (Tucker, G. M. 1994).

A finales del siglo pasado -entre 1970 y 1990- se estimó que su número había decrecido alrededor de un 50% en al menos diez países europeos, incluyendo algunos de los considerados como sus mejores bastiones en el Este de Europa (Bielorrusia, Polonia, Estonia, Lituania y Rumanía) y con tan solo una población total estimada a comienzos de los 90, de 1600-2300 machos cantores en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Batten et al. 1990; Stowe et al. 1993).

De acuerdo con algunos autores, los escasos guiones que utilizan la ruta occidental en sus migraciones pasarían por el Oeste de África en su camino hacia el Sur y otra vez seguirían esa ruta en su viaje de retorno, recalando en España y Norte de África (Pitches, A. 2013). Es presumible pensar que dicha fracción correspondería a parte de las exiguas poblaciones presentes en el Centro y Oeste de Europa, lo que unido a la dificultad en su detección durante los pasos migratorios, redundaría en una notoria carencia de observaciones en la Península Ibérica.


Guión de codornices (Crex crex) muerto al estrellarse con una cristalera
Aeropuerto de Sondika, Bilbao; 1 de septiembre de 2011
Fotografía: Lander Bilbao Goiriena
Extraída del Blog SEO/BirdLife DONOSTIA
Esta escasez de registros ibéricos es la que llevó al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, a incluirlo en la Lista de Rarezas de España a partir del 1 de enero de 2006. Motivo por el cual el Comité Editorial del "Rocín", reconsiderará también su estatus aragonés al de especie accidental (A).

No obstante y desde comienzos del presente siglo, en los diferentes noticiarios ornitológicos e informes de observación de aves raras en España contenidos en la revista Ardeola -editada por la Sociedad Española de Ornitología- además de en la web de Reservoir Birds, se recopilan al menos 38 diferentes citas en la Península Ibérica para las provincias de Pontevedra (1), Asturias (4), Bilbao (2), Álava (2) Burgos (2), Soria (1), Lérida (1), Gerona (2), Barcelona (5), Tarragona (1), Valencia (6), Murcia (1), Ciudad Real (2), Málaga (2), Cádiz (2), Baleares (3) y Estremadura, Portugal (1). 

A estas habría que añadir las al menos tres conocidas para la región aragonesa (Ver entrada anterior en el Blog), acontecidas en el transcurso de los últimos quince años: 1 ej. recogido exhausto y depredado posteriormente por un armiño Mustela erminea en el refugio de Góriz a 2260m. (P.N. de Ordesa y Monte Perdido, Huesca) el 20 de septiembre de 2003; 1 ej. abatido en jornada de caza e identificado en mano en Santa Cruz del Moncayo, Zaragoza el 1 de noviembre de 2006, y por último la más reciente correspondiente a otro ave abatida en la localidad zaragozana de Quinto durante el presente mes de septiembre de 2014 (com. de Manuel Galán).


Guión de codornices (Crex crex) abatido por un cazador
En la imagen, junto a un ejemplar de codorniz común
Quinto (Zaragoza); 13 de septiembre de 2014
Fotografía extraída del Foro Naturaleza Ribera Baja del Ebro
Más del 60% de todas las citas a las que se ha hecho referencia se corresponden con ejemplares encontrados muertos, heridos o abatidos por cazadores, lo que da una idea de la dificultad que entraña su localización por parte de los observadores de aves y quizás sugiere que su presencia -aunque escasa- pueda pasar bastante desapercibida.

La mayoría de los 42 registros mencionados se corresponden con los meses habituales de paso migratorio: marzo (1), abril (4), mayo (3), agosto (1), septiembre (13), octubre (14), excepción hecha de los cuatro obtenidos para el mes de noviembre, un dato excepcional para mediados de diciembre en Portugal y un único registro para finales del mes de junio en el Delta del Llobregat, Barcelona (extraído de Reservoir Birds). La banda temporal de los registros analizados se encuentra comprendida entre el 18 de marzo y el 14 de mayo para el paso prenupcial, y el 31 de agosto y el 23 de noviembre para el paso postnupcial.

Llama la atención el que casi el 80% de los datos recopilados en el presente siglo para España, han sido obtenidos en el paso otoñal y en coincidencia con el periodo de la media veda para la caza de la codorniz común (buena parte de los registros corresponden a aves abatidas por cazadores), pero es reseñable el elevado número de observaciones recogidas a partir del 15 de septiembre y durante los meses de octubre y noviembre (n=23) ya fuera del periodo de media veda (aunque abierto el periodo generalista de caza menor), lo que pudiera indicar que el paso postnupcial de la especie a través de la Península Ibérica es sensiblemente más notorio que el prenupcial (donde resulta escasamente detectada).

En Aragón y con anterioridad al año 2000, se conocen otras observaciones -alguna de ellas no suficientemente contrastada- correspondientes a 1 ej. en junio de 1978 en Montmesa (Huesca), 1 ej. el 6 de agosto de 1984 en Berdún (Huesca), 1 ej. el 3 de mayo de 1996 en la desembocadura del río Jiloca (Calatayud, Zaragoza) y 2 ejs. el 9 de julio de 1999 en una pradera inundada con carrizo, enea y tamariz de Codo, Zaragoza (Rocín vol. V).

El dato obtenido ahora en Quinto de Ebro -por desgracia muy bien documentado-, se convertiría así en el séptimo registro conocido para la región aragonesa en las últimas cinco décadas.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:


Con posterioridad a la elaboración de este "post", se ha conocido una nueva observación -en este caso de un ejemplar vivo- realizada por Rodrigo Pérez y Carlos Pérez el día 1 de mayo de 2014 en el término municipal turolense de Monreal del Campo (com. por Felipe Rosado y Arturo Bobed en el Blog del Grupo SEO-Teruel Ver enlace).

Alberto Bueno
Comité Editorial, 2014
Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín

Fuentes:

.- Tucker, G. M. and Heath, M. F. (1994) Birds in Europe: their conservation status. Cambridge, U.K.: BirdLife International (BirdLife Conservation Series no. 3).
.- Cramp, S. and Simmons, K. E. L. Eds. (1980) The birds of the western Palearctic, 2. Oxford: Oxford University Press.
.- Batten, L. A. Bibby, C. J., Clement, P. Elliot, G. D. and Porter, R. F. eds. (1990). Red data birds in Britain: action for rare, threatened and important species. London: T. and A. D. Poyser.
.- Stowe, T. J., Newton, A. V., Green, R. E. and Mayes, E. (1993). The decline of the Corncrake Crex crex in Britain and Ireland in relation to habitat. J. Appl. Ecol. 30:53-62.
.- Pitches, A. (2013). "Corn Crakes: a Scottish conservation success story". British Birds 106 (5): 241–242-.
.- ARDEOLA. Revista de la Sociedad Española de Ornitología. Noticiario ornitológico y observación de aves raras en España. Vols. 50(2), 51(2), 52 (1), 55(2), 57(2), 58(2), 59(2) y 60(2). SEO/BirdLife. Madrid.
.- MAGRAMA (2006). Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de España. Conservación de especies amenazadas.Guión de codornices Crex crex en www.magrama.gob.es/biodiversidad
.- Taylor, B. & Van Perlo, B. (2000). Rails. ISBN: 9781873403594
.- Bueno, A. (Coord.). Rocín Vol. V (2004). Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003. SEO-Aragón.

0 comments:

Publicar un comentario