Páginas

10 noviembre 2014

REUNIÓN SOCIOS DE AODA EN HUESCA Y NUEVO VOLUMEN VIII DEL ANUARIO

El pasado día dos tuvo lugar en la localidad oscense de Loporzano, la celebración de una asamblea extraordinaria de la AODA. El motivo fundamental de la misma era establecer los plazos definitivos para comenzar la recopilación de datos y artículos del Vol. VIII del Anuario (2012-2014), definir la composición del Comité Editorial y su Equipo de Coordinación, así como aprobar las propuestas de modificación del estatus y criterios de selección de citas para las especies incluidas en el listado aragonés, incorporándolas a la documentación oficial del nuevo volumen a editar.

A fecha de hoy la Asociación cuenta con un total de 73 socios inscritos, de los cuales catorce se hallaban presentes y otros nueve convenientemente representados a través de la delegación de su voto. Otros asuntos recogidos en el orden del día y que fueron sometidos a debate, incluían la revisión del borrador del acuerdo de colaboración con SEO/BirdLife (remitido recientemente por esta entidad) y el estudio de una propuesta para elaborar una aplicación digital, que permita facilitar la remisión de observaciones en tiempo real y su georeferenciación en el territorio de Aragón.

Asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la AODA
Loporzano (Huesca); 2 de noviembre de 2014

Fotografía: Daniel Cazo
El plazo para la remisión de datos de los años 2012-2014 (ambos inclusive) y la recepción de las propuestas de artículos/notas breves de trabajos ornitológicos realizados en Aragón durante ese periodo, quedó establecido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015. El Comité Editorial del Anuario pondrá a disposición de todos los colaboradores y antes del fin del presente año, la correspondiente documentación oficial (ficha para el envío de citas y criterios para la selección de observaciones) que podrá ser descargada desde este mismo Blog.

Además de las modificaciones aprobadas para los criterios de selección de citas que tendrán reflejo actualizado en la documentación oficial, cabe destacar la revisión efectuada del estatus de presencia de varias especies y en base a la información más reciente conocida. Si bien la cifra total de aves observadas en Aragón alcanza las 412 (añadiendo las especies inéditas citadas en los tres últimos años, incluidas las de origen exótico), algunas de ellas han sufrido cambios evidentes en lo referido a su abundancia, distribución y categoría reproductora.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en la Laguna de Sariñena
Fotografía: Jesús Lavedán

Sílvido con muy pocas referencias obtenidas en los últimos años, que ve modificado su estatus de ave de presencia escasa y nidificante en número reducido (r p n) al de especie ocasional y reproductor irregular en la región aragonesa (O ni)

En lo referido a aquellas especies de presencia más escasa (accidentales y ocasionales) y que son objeto de atención preferente en este Blog, se formalizó el abandono de la categoría de ocasionales para buitre negro y morito común Ver entrada en el Blog, atendiendo al aumento de su presencia que cada vez es más regular en nuestra región. 

Otras especies que han superado las diez citas históricas acumuladas y que por tanto modifican su estatus de accidental al de ocasional, son las siguientes: gaviota cabecinegra, gaviota tridáctila y rabilargo ibérico. Dos especies, ánsar campestre y alcaudón norteño Ver entrada en el Blog, adaptan su estatus al de aves accidentales en concordancia con el criterio establecido a nivel nacional por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

El carricerín real y el alcaudón chico (sin datos conocidos desde el año 2011 y probablemente extinguido Ver entrada en el Blog) pasan a la categoría de ocasionales y reproductores irregulares (O ni), al igual que el charrán común que añade a su estatus de ave ocasional, la categoría de reproductor irregular tras los datos confirmados de su cría puntual en la región Ver entrada en el Blog.


Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil nacido en Gallocanta
Fotografía: Carlos Pérez



Especie para la que se ha obtenido el primer dato de reproducción comprobada en Aragón (año 2013), que añade a su estatus de ave observada exclusivamente en paso y en número reducido (p) la categoría de nidificante puntual y muy escaso (ni)


Otras especies que han visto actualizado su estatus de reproductores escasos o puntuales (gracias a los datos recibidos en los últimos años) son la polluela chica Ver entrada, el águila pescadora Ver entrada, el gorrión moruno Ver entrada y el accidental camachuelo trompetero con nidificación previsible pero no comprobada hasta la fecha Ver entrada.

La graja y aunque mantiene su estatus de presencia ocasional con tan solo cuatro observaciones conocidas en los últimos veinte años, elimina su condición de especie invernante en cifras reducidas (al menos hasta mediada la década de los 80 del pasado siglo). Ver Rocín Vol. V

Todos estos cambios ya han sido incorporados al listado de exóticas, rarezas y especies ocasionales (actualizado a octubre de 2014) disponible en la pestaña AVES DE ARAGÓN y en el apartado ARCHIVO DE RAREZAS del Blog.


Verderón serrano (Serinus citrinella) en Villanúa, Huesca
Fotografía: Javier Ara



Una de las especies "diana" cuyo criterio de selección de observaciones, incluirá a todas las citas recibidas para el periodo 2012-2014

Como novedad y a partir del próximo volumen del Anuario se aprobó la propuesta para elaborar un listado de especies "diana", con el objetivo de recopilar información actualizada de algunas aves cuyo estatus es incierto, presentan cambios en su distribución o sus poblaciones se encuentran en aparente disminución en la región. El criterio de selección de observaciones para estas especies será el de "todas las citas recibidas".

0 comments:

Publicar un comentario