Páginas

04 diciembre 2014

AGUILUCHO PAPIALBO EN GALLOCANTA

Hemos recibido para su consideración en el próximo Anuario Vol. VIII, una cita referida a la observación de un macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus) el pasado día 29 de noviembre en el entorno de la R.N. de La Laguna de Gallocanta.

El registro ha sido remitido por los ornitólogos belgas Christophe Pontégnie (Forest and Nature Management Unit, Gembloux Agricultural University) y Nicolas Titeux (Doctor en Biología por la Universidad de Louvain). El ave fue observada desde la gasolinera situada en el cruce entre la N211 y la A2506, alrededor de las 14:00h. y durante aproximadamente diez minutos. 

Este ejemplar que rápidamente fue identificado como un macho adulto del género Circus, llamó la atención de los autores al carecer de obispillo llamativo y presentar una tonalidad general muy pálida, no tener el borde posterior de las alas negro y por su "estrecha cuña negra" en la mano de las alas, que no alcanzaba a cubrirla entera a diferencia del aguilucho pálido.

Permaneció cazando en una zona de cultivos (justo al otro lado de la A2506), hasta que finalmente desapareció tras una loma. A juicio de los observadores, la identificación fue totalmente inequívoca.

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) en Quinto de Ebro
23 de enero de 2006
Fotografía: Manuel Galán
Se trata de la décima ocasión conocida en que la especie es registrada en Aragón (Ver todas las entradas) y tercera cita para el entorno de Gallocanta, tras la observación homologada de un macho subadulto en Bello para el 30 de agosto de 2011 (Enrique Pelayo y CR SEO/BirdLife) y otro macho adulto junto a la laguna y al sur de la localidad de Tornos el 17 de octubre de 2012 (Ver entrada en el Blog).

Se dispone de otra referencia en Gallocanta para el 29/08/2013 (Ver Reservoir Birds) de un posible macho subadulto visto en unos llanos al norte de Bello y cuya fotografía adjuntamos. Registro que tras las consultas efectuadas con varios especialistas en la especie, finalmente ha sido desestimado.


Posible macho subadulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus)
Llanos al norte de Bello; 29 de agosto de 2013

Extraído de la web de Reservoir Birds
Fotografía: Enrique Pelayo

Si quieres conocer más información sobre la presencia del aguilucho papialbo en la Península Ibérica, puedes consultar aquí un excelente artículo en PDF contenido en la web de Reservoir Birds.

0 comments:

Publicar un comentario