Páginas

21 diciembre 2014

GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN EL EMBALSE DE LA SOTONERA

El pasado día 11 de diciembre Juan Carlos Albero y Silvia Fernández (com. en el grupo de Facebook ORNIARAGON), observaron y fotografiaron un ejemplar de segundo invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en el embalse oscense de La Sotonera.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en La Sotonera
Ejemplar de segundo invierno (a la derecha en la imagen)
11 de diciembre de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Esta gaviota atlántica está considerada como un escaso invernante en España, siendo principalmente observada en las costas cántabro-atlánticas y de forma excepcional en el interior peninsular. Hasta la separación de la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) como especie propia en el año 1994 (Ver entrada anterior en el Blog), la práctica totalidad de las observaciones históricas recopiladas en Aragón deben ser atribuidas en realidad a Larus michaellis, aunque no obstante cabe la posibilidad  de que alguna de ellas pudiera referirse a L. argentatus, motivo por el cual la especie ha venido siendo incluida en la lista patrón de las aves de Aragón.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en La Sotonera
Ejemplar de segundo invierno (en el centro de la imagen)
11 de diciembre de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
El presente registro supone la primera cita fehaciente y bien documentada en la región durante el transcurso de los últimos veinte años y con posterioridad a la separación "oficial" de ambas especies.

0 comments:

Publicar un comentario