Páginas

01 mayo 2015

QUINTA OBSERVACIÓN DE COLIMBO GRANDE EN ARAGÓN

Ayer día 30 de abril, Juan Carlos Albero observó y fotografió un ejemplar inmaduro de colimbo grande (Gavia immer) en el Embalse de La Sotonera (Huesca). La especie está considerada como un invernante escaso en la Península Ibérica, procedente de Norteamérica, Groenlandia e Islandia. 

Aunque resulta ser el colimbo más común en España (aproximadamente unas 300 aves), sólo es algo frecuente en el Cantábrico (principalmente Asturias) y es raro o excepcional en el Mediterráneo y en el interior (De Juana, E. 2006). Con este nuevo registro, son al menos cinco las diferentes ocasiones en que la especie ha podido ser vista en Aragón.

Colimbo grande (Gavia immer) inmaduro en La Sotonera, Huesca
30 de abril de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Las citas anteriores se corresponden con un ejemplar adulto en plumaje de invierno que permaneció en el Embalse del Val (Los Fayos) entre al menos el 16 de enero y el 8 de abril del año 2006 (Rocín Vol. VI), otro ave en idéntica localización vista desde el 19 de enero al 8 de febrero del año 2009 (Rocín Vol. VII) y los dos datos más recientes ambos en el año 2012, referidos a un ave observada en vuelo el 15 de febrero en dirección a Novallas (Zaragoza) proveniente de la cercana Laguna de Lor (Ablitas-Navarra), además de un ejemplar macho juvenil que fue recogido herido el 7 de diciembre tras colisionar con un tendido eléctrico situado en los pinares del Vedado de Peñaflor y que tras ser trasladado al CRFSA murió días después. Ver todas las entradas en el Blog

Fuentes:

.- De Juana, E. y Varela, J. M. 2005. Aves de España 2ª ed. Bellaterra: Lynx Edicions, SEO/BirdLife.
.- Bueno, A. (Coord.). 2010. Rocín vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza
.- Bueno, A., Rivas, J. L. y Sampietro, F. J. (Coord.). 2013. Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

2 comentarios:

  1. El día 2 de mayo, el colimbo presente en el Embalse de La Sotonera pudo ser de nuevo visto por Luis Gracia (com. en el grupo de WhatsApp Birding Aragón).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo es relocalizado en la zona el día 3 de mayo por Javier Blasco Zumeta y otros observadores (com. en el grupo de WhatsApp Birding Aragón).

    ResponderEliminar