Páginas

09 junio 2015

PAGAZAS PIQUIRROJAS DE NUEVO EN EL EMBALSE OSCENSE DE SAN SALVADOR

En los primeros días del mes de julio de 2014 Ver entrada en el Blog fue registrado un grupo de cinco pagazas piquirrojas (Sterna caspia) en el embalse de San Salvador (comarca del Cinca Medio), de las cuales al menos un ejemplar permaneció en la zona hasta el día 15 de ese mismo mes y pudo ser visto por varios observadores en diferentes jornadas.

Esta serie de observaciones suponía la octava ocasión conocida en que la especie -que mantiene su estatus de ave de presencia accidental en Aragón- era registrada en la región Ver todas las entradas anteriores

Con posterioridad y ya dentro del año en curso, de nuevo un ejemplar pudo ser visto por Jesús Lavedán el pasado 10 de mayo y en idéntica localización Ver entrada en el Blog. Hoy martes 9 de junio se ha comunicado en el grupo de Facebook ORNIARAGON una nueva cita de dos ejemplares presentes en este embalse, vistos y fotografiados por Juan Carlos Albero y Daniel Cazo. 

Pagazas piquirrojas (Sterna caspia) en San Salvador
9 de junio de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
En la zona se hallaba también un individuo de pagaza piconegra (Sterna nilotica) y el dato se convierte en la tercera aparición conocida de S. caspia en esta zona húmeda, durante los apenas tres años transcurridos desde la finalización de su construcción. 

Con este nuevo registro, el cómputo total de observaciones para la región aragonesa alcanza la cifra de diez y por tanto el Comité Editorial de la AODA deberá reconsiderar su futuro estatus al de ave de presencia ocasional en Aragón.

Las siete citas anteriores al año 2014, se reparten en los siguientes humedales: Laguna de Sariñena (may. 84, abr. 86 y ago. 86), Aiguabarreig de Mequinenza (jul. 89), Estanca de Alcañiz (oct. 94), Embalse de Santa Rita-Belver de Cinca (abr. 97) y Embalse del Bolaso (oct. 13). 

0 comments:

Publicar un comentario