Páginas

24 agosto 2015

CIGÜEÑAS BLANCAS ELECTROCUTADAS CON ANILLA SUECA

Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON el desafortunado hallazgo de tres ejemplares juveniles de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), encontrados muertos en el día de hoy bajo un tendido eléctrico que discurre entre las localidades turolenses de Monreal del Campo y Ojos Negros.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) juvenil, hallada muerta en Teruel
Uno de los ejemplares marcados como pollo en Suecia
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se da la circunstancia de que dos de ellos, portaban marcas que los identifican como aves nacidas en Suecia. En el referido grupo de Facebook, Berith Cavallin -investigadora con una larga trayectoria en tareas de conservación y participación en programas de reintroducción de esta especie en ese país nórdico- ha comentado que ambos ejemplares proceden de un nido ubicado en la provincia sueca de Scania (Veberöd, Hemmestorps Mölla) y que abandonaron el mismo a finales del pasado mes de julio.

Posteriormente e integrados en una bando de 75 individuos, fueron controlados en Bayern (Alemania) el día 3 de agosto. Finalmente y por desgracia, han terminado su periplo al chocar o morir electrocutados en la región aragonesa. 

Se trata de la segunda ocasión conocida en que cigüeñas nacidas en esa zona de Suecia han podido ser controladas en Aragón. La anterior se corresponde con otro ejemplar marcado de segundo invierno, que pudo ser visto en diciembre de 2014 en el VRSU de la ciudad de Zaragoza Ver entrada en el Blog.

0 comments:

Publicar un comentario