Páginas

16 noviembre 2015

ANILLADO OTRO EJEMPLAR DE CARRICERÍN REAL EN LA LAGUNA DE SARIÑENA

Anilladores del Grupo Ornitológico Oscense capturaron y marcaron el pasado sábado día 14, un nuevo ejemplar de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena (com. de Ignacio Arizón en www.avesdehuesca.es).

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
Dibujo del ilustrador húngaro Szabolcs Kókay
Extraído de www.kokay.hu
De acuerdo con la información reflejada en la base de datos de anillamiento ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, en Aragón y desde la década de 1980 se han marcado un total de 28 ejemplares. Diecinueve de ellos en la provincia de Huesca, siete en la de Zaragoza y dos en Teruel.

En lo referido a recuperaciones en nuestra región, se conocen algunas recapturas puntuales en la misma zona y periodo (caso de uno de los dos ejemplares anillados en Gallocanta a finales de agosto de 2013 AODA vol. VIII en preparación), destacándose las efectuadas en Sariñena de dos aves anilladas en 1993 y que pudieron ser controladas en hasta tres ocasiones durante los siguientes cuatro años (Rocín vol. III y vol. IV).

Las dos únicas recuperaciones de aves "exógenas" se refieren ambas a Sariñena. Una para abril de 1996 de un individuo que fue anillado cuatro meses antes en el humedal castellonense de El Prat de Cabanes-Torreblanca (SEO-BirdLife, 2005) y otra correspondiente a un ave controlada procedente del cercano embalse leridano de Utxesa (com. Sergi Sales).

Cabanes junto con los marjales de Pego-Oliva y Xeresa, El Hondo, Salinas de Santa Pola y Albufera de Valencia, resultan ser las localidades de la Península Ibérica con mayor importancia para la reproducción de la especie, cuya población en España se estimó entre 484 y 1777 parejas incluyendo a las Islas Baleares que concentraron nada menos que al 55% del total de aves censadas a nivel estatal (SEO-BirdLife, 2005).

Carrizales de la orilla norte de la Laguna de Sariñena
Humedal donde se comprobó su reproducción en 2006
Fotografía: Alberto Bueno
Esta nueva captura en Sariñena se une al reciente anillamiento de otro ave por parte del G.O.O. el pasado año 2014 y también en el mes de noviembre. Humedal que acumula buena parte de las citas históricas de la especie en Aragón, con datos conocidos desde la década de los 80 (primera cita en sep. de 1979), feb. y nov. 1993, nov. y dic. 1994, feb. y dic. 1995, abr. 1996, oct. y nov. 1997, ago. 1998, nov. 2002, nov. 2003, jun. y jul. 2006, dic. 2007, abr. 2009, abr. y nov. 2014); datos extraídos del Archivo de exóticas, rarezas y especies ocasionales-AODA).

Otros localidades donde ha sido observada son Gallocanta, Aiguabarreig de Mequinenza, Pina de Ebro y La Alfranca, Escorón y humedales del Bajo Aragón, con un reciente registro -el primero conocido- para la laguna turolense del Cañizar Ver entrada en el Blog.

Aunque existen referencias de su posible o probable reproducción en alguno de los citados enclaves (Depresión del Valle del Ebro y confluencia con el Cinca), los únicos datos de cría confirmada corresponden a la Laguna de Sariñena donde nidificó al menos en la temporada 2006 Ver entrada y donde se le ha venido otorgando cierto estatus de especie residente (Rocín vol. VI).

De acuerdo con algunos autores parece admitido que una parte de la población europea -incluida la española- cruzaría el Mediterráneo en otoño para invernar en África, aunque lo carricerínes ibéricos que viajan hacia el Sur no rebasarían la zona septentrional marroquí y otros realizarían movimientos dispersivos dentro de la propia Península, incluso a distancias notables de sus habituales zonas de reproducción.

Con muy pocas citas obtenidas para los últimos años, la especie ha visto modificado su estatus aragonés de ave de presencia escasa y nidificante en número reducido "r p n" al de especie ocasional y reproductor irregular "O niComité Editorial AODA, 2014 Ver entrada, motivo por el cual todas sus observaciones son recogidas en el presente Blog. 

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

El anillador catalán Sergi Sales, nos ha comunicado la captura y marcaje de cinco ejemplares en el cercano embalse de Utxesa (Lleida) para esta misma semana. Al parecer y según sus comentarios, la población nidificante en este humedal de la comarca del Segriá estaría aumentando en los últimos años.

Fuentes:

.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España (2014). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid.
.- Castany, J. y López, G. 2006. El carricerín real en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario