Páginas

26 noviembre 2015

FALAROPO PICOGRUESO EN EL EMBALSE DE LA SOTONERA

Ayer día 24 de noviembre, Juan Carlos Albero pudo observar un ejemplar juvenil de falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en el Embalse de La Sotonera (Huesca). El autor de la observación nos ha hecho llegar una imagen testimonial del ave, momentos antes de que emprendiera el vuelo y se alejara en las aguas del pantano.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en La Sotonera
24 de noviembre de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Se trata de la tercera cita conocida en el conjunto de humedales de la Hoya de Huesca, tras dos registros muy antiguos en la Alberca de Loreto para el mes de marzo de los años 1973 y 1974.

Con al menos 19 registros recopilados hasta la fecha en Aragón, la última ocasión en que la especie fue vista en la región se corresponde con otro individuo juvenil que permaneció en los depósitos de agua del barrio zaragozano de Casablanca durante al menos 13 días del mes de noviembre de 2013 Ver entrada en el Blog.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) 1er. a.c.
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
Noviembre de 2013
Fotografía: Juan Carlos Albero

A excepción de un único dato para el mes de mayo (Gallocanta, 1992), la banda temporal de todas las citas recopiladas está comprendida entre el 7 de octubre (Gallocanta, 2007) y el 29 de marzo (Alberca de Loreto, 1973), con al menos tres registros plenamente invernales: diciembre 1978 y 2011, enero 2009 (Anuario Ornitológico de Aragón AODA vol. VIII, en preparación) Ver todas las entradas de la especie en el Blog


NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Tan sólo cuatro días después de la observación de La Sotonera (28 de noviembre), Eduardo Gil y Marco A. Escudero han comunicado en el grupo de FB ORNIARAGON el registro de otro ejemplar de falaropo picogrueso -en este caso un adulto- en el Embalse de San Salvador (Binaced).

Los autores también han comunicado el registro de un tarro canelo (Tadorna ferruginea), seguramente el mismo ejemplar hembra que se viene observando en este humedal oscense desde al menos el pasado día 17 de octubre; Ver entrada en el Blog y los diferentes comentarios suscritos en el post.

3 comentarios:

  1. Jesús Lavedán ha comunicado en el grupo FB ORNIARAGON, que el falaropo picogrueso de San Salvador continuaba hoy en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Nuevo registro de tarro canelo: un ave presente en el embalse zaragozano de La Loteta el 3 de marzo de 2016 (com. por José Manuel Sánchez en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Continúa el tarro canelo en La Loteta (com. Héctor Bintanel en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar