Páginas

21 diciembre 2015

OBSERVACIONES DE ESCRIBANO NIVAL Y COLIMBO CHICO, ADEMÁS DE UN NUEVO REGISTRO DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA

En la página web de Reservoir Birds donde se recopilan citas de rarezas y aves escasas del estado español, se han editado dos observaciones de escribano nival (Plectrophenax nivalis) y colimbo chico (Gavia stellata) localizadas en las provincias de Huesca y Zaragoza.

La primera de ellas refiere la presencia de un ejemplar de escribano nival, visto por Pedro Bescós en las afueras de la localidad pirenaica de Hecho (Huesca) el pasado día 15 de diciembre.

En Aragón tan solo se conocen dos registros previos de sendos ejemplares para enero de 1999 y noviembre de 2001, también referidos al Pirineo oscense (municipios de Escalona y Cajigar) Ver entrada en el Blog.

Colimbo chico (Gavia stellata) en Ejea de los Caballeros
Adulto visto en el embalse de San Bartolomé; 16/12/15
Quinta observación conocida para Aragón
Fotografía: Xurxo Piñeiro
La observación de colimbo chico remitida por Xurxo Piñeiro corresponde a un ave adulta, vista y fotografiada el miércoles día 16 en el Embalse de San Bartolomé (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

Se trata de la quinta referencia conocida para la región tras las obtenidas de otro ejemplar adulto en la Estanca de Alcañiz (invierno 1993-94) Ver entrada en el Blog, la de un ave de primer invierno en el embalse oscense de Valdabra (diciembre de 2005) Ver entrada en el Blog, el individuo visto en la Laguna de Sariñena en enero de 2008 Ver entrada en el Blog y la más reciente para el 19 de enero de 2015 de un juvenil observado por Juan Carlos Albero en el Embalse de La Sotonera (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Colimbo chico (Gavia stellata) en el Embalse de La Sotonera
Ejemplar de primer invierno visto el 19 de enero de 2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
El autor de la cita del colimbo chico de San Bartolomé pudo observar además y en el vertedero de Ejea de los Caballeros, un ejemplar de tercer invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus). 

Seguramente se corresponde con el mismo individuo presente en la zona desde finales de octubre y que también ha podido ser registrado en los vertederos de Fornillos (Huesca) y El Culebrete (Tudela), durante el transcurso de los dos últimos meses Ver entrada en el Blog

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en Ejea
Ejemplar de 3er. invierno visto en varias ocasiones
28 de octubre de 2015
Fotografía: Luis Gracia

0 comments:

Publicar un comentario