Páginas

07 diciembre 2015

RECOPILATORIO CITAS DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA

Tras los dos primeros registros bien documentados de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) acontecidos el pasado invierno 2014-15 -quizás referidos a un mismo ejemplar- Ver entrada en el Blog, a lo largo del presente periodo invernal se han obtenido diferentes observaciones de varios individuos presentes en las comarcas de Las Cinco Villas y Hoya de Huesca.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. a.c.
Ejemplar con la p10 del ala izquierda rota
Vertedero de Ejea de Los Caballeros; 28/10/15
Fotografía: Luis Gracia
Un ejemplar de tercer invierno fue visto el 28 de octubre en Ejea de Los Caballeros Ver entrada en el Blog y otro ave fue localizada en el VRSU de Fornillos (Huesca) para el 9 de noviembre Ver entrada en el Blog. Con posterioridad los días 13 y 14, de nuevo se observa un ave determinada como de cuarto invierno en Ejea y se anota otro individuo -en este caso datado como de tercer invierno- para el día 14 en Fornillos y que casi con total seguridad se correspondería con la misma gaviota detectada en Ejea en octubre. Aún se conoce otro registro de un ave adulta -diferente a la anterior- vista también en Fornillos y tan solo cuatro días después Ver entrada y comentarios en el Blog

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. a.c.
Vertedero de Ejea de Los Caballeros; 24/11/15
Vista con anterioridad el 28 de octubre
Fotografía: Javier Train
Finalmente y el pasado 24 de noviembre, Javier Train pudo fotografiar (Ver imagen más arriba) un ave de tercer año calendario en Ejea con la peculiaridad de que tenía rota la primaria número 10 (p10). Debido a este rasgo característico y al verificar las fotografías con las realizadas por otros observadores, se ha podido comprobar que se trata del mismo ejemplar registrado en al menos cuatro ocasiones entre Navarra y Aragón durante el transcurso de las últimas semanas.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. a.c.
Vertedero de El Culebrete, Tudela (Navarra); 20/11/15
Ejemplar con p10 rota visto en diferentes localizaciones
Fotografía: Ricardo Rodríguez
Este ave que fue observada por primera vez en Ejea a finales de octubre y atendiendo al examen de las imágenes disponibles, sería la misma registrada en Fornillos el día 14 de noviembre y posteriormente en Tudela para el 20 de noviembre, añadiéndose este último control en Ejea para el pasado martes día 24 (com. Javier Train).

En resumen y además de los registros recopilados para el pasado invierno, durante los meses de octubre y noviembre de 2015 se han obtenido seis nuevas referencias que corresponderían al menos a tres aves diferentes o quizás cuatro: un ejemplar de cuarto invierno (Ejea), un adulto (Fornillos) y el individuo de 3er. a.c. con la primaria rota que ha sido observado en Navarra y en los dos vertederos aragoneses.

Dada la dificultad que entraña su detección (especialmente aves juveniles o inmaduras) entre las abundantes gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que utilizan como zona de alimentación varios de los vertederos situados en las comarcas de Tudela, Cinco Villas y Hoya de Huesca, y atendiendo a que al menos han sido cuatro o quizás seis los diferentes individuos registrados en Aragón durante el transcurso de los dos últimos inviernos, es posible que la especie -aunque de forma muy escasa- se presente regularmente en invernada y en futuro pueda ver revisado su estatus de accidental al de presencia ocasional en la región.

Javier Train & Alberto Bueno
Diciembre de 2015
Anuario Ornitológico de Aragón-AODA

0 comments:

Publicar un comentario