Páginas

28 enero 2016

CONTINÚAN LAS OBSERVACIONES DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA DURANTE EL MES DE ENERO

Tras el último post editado sobre la presencia de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en los VRSUs de Huesca y Ejea de los Caballeros para el pasado mes de diciembre 2015 Ver entrada, se han conocido nuevos registros de la especie en el transcurso del presente enero. 

El mismo ejemplar de segundo invierno detectado por Luis Gracia en el VRSU de Ejea para finales de diciembre, fue de nuevo observado por él en idéntica localización para el día 7 de enero. 

Con posterioridad el día 19 fue vista otro ave de tercer invierno en la estanca cincovillesa del Gancho, que de nuevo es relocalizada dos días después en el VRSU de Ejea (com. por Fco. Javier Sampietro y Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er. inv.
Ejea de  los Caballeros; 27 de enero de 2016
Fotografía: Luis Gracia
Este mismo ejemplar ya en su cuarto año de vida, es seguramente el mismo individuo que de nuevo es observado por Fco. Javier Sampietro en la Estanca del Gancho para el día 23 y en al menos dos ocasiones más por Luis Gracia durante los días 27 y 28 de enero en la zona de Ejea (com. en WhatssApp BIRDING ARAGON y FB ORNIARAGON).

Especie de aparición ocasional y muy escasa en la región que parece presentarse de forma regular en los últimos inviernos, acompañando a las mucho más abundantes gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), sombrías y reidoras, dejándose observar fundamentalmente en zonas de alimentación (vertederos y arrozales) y también en humedales cercanos que son utilizados como dormidero: embalse de La Sotonera, estanca del Gancho y depósitos de agua de Casablanca en Zaragoza.


Gaviotas reidora, sombría y argéntea europea
VRSU de Ejea de los Caballeros; 28/01/16
Fotografía: Luis Gracia
Otras zonas húmedas aragonesas relevantes para la presencia de láridos, son la Laguna de Sariñena-arrozales de Monegros (especialmente para C. ridibundus) y los embalses de San Salvador y La Loteta (L. michaellis y L. fuscus), aunque por el momento la gaviota argéntea europea todavía no ha sido registrada en ninguna de ellas.

Al parecer y atendiendo a los diferentes controles que se van conociendo de aves anilladas, existe un trasiego comprobado de ejemplares entre los diferentes puntos de alimentación ubicados en el Valle del Ebro, Hoya de Huesca, Cinco Villas y la cercana localidad navarra de Tudela (vertedero de Culebrete).

En este último punto y a lo largo de las últimas jornadas, consta la observación de un individuo de gavión atlántico (Larus marinus) visto por Ricardo Rodriguez y otros observadores (com. Diego Villanúa y Javier Train en WhatsApp BIRDING ARAGON), que de acuerdo con las descripciones facilitadas podría corresponderse con el ave registrada en varias ocasiones en la ciudad de Zaragoza entre los días 11 y 23 de este mes Ver entrada en el Blog.


Gaviota patiamarilla (L. michaellis lusitanius)
VRSU de Fornillos (Huesca), 26/01/16
Marcada como pollo en la Isla de Izaro (Vizcaya)
Fotografía: Juan Carlos Albero
De igual forma cabe reseñar los diferentes registros de un individuo de la subespecie cantábrica de gaviota patiamarilla (Larus michaellis lusitanius) marcado como pollo en la Isla de Izaro (Vizcaya) el pasado mes de julio, y que pudo ser registrado primero en Tudela (agosto), después en la zona de Ejea (noviembre) y finalmente hasta en dos ocasiones en el VRSU de Huesca para el presente mes de enero (com. Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON).


Controles de L. michaellis lusitanius 5.BND
Navarra y Aragón ago. 2015/ene. 2016
Yellow-leeged gull ringing proyect in Biscay
Sociedad Ornitológica LANIUS

1 comentario:

  1. La gaviota argéntea europea que se ha estado viendo en la zona de Ejea durante la segunda quincena de enero, continuaba presente hoy en la estanca del Gancho (com. por Juan Carlos Albero en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar