Páginas

15 febrero 2016

GAVIOTA DEL CASPIO: NUEVA ESPECIE PARA ARAGÓN

Hemos recibido varias fotografías correspondientes a un ejemplar de primer invierno de Gaviota del Caspio (Larus cachinnans), realizadas por Juan Carlos Albero el pasado sábado 13 de febrero en el VRSU de Fornillos (Huesca) y que suponen el primer registro fehaciente de esta especie en la región aragonesa.

La observación tuvo lugar mientras el autor monitorizaba las diferentes especies de láridos presentes ese día en el vertedero de la capital oscense, entre ellas un 2º a.c. de gavión atlántico (Larus marinus) Ver entrada en el Blog, y su identificación ha sido posible gracias a los comentarios aportados y al análisis de las imágenes obtenidas.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er. inv.
Primera cita documentada en Aragón
VRSU de Fornillos (Huesca); 13/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Perteneciente al grupo de las gaviotas que muestran patas amarillas en su estadío de aves adultas y muy similar a la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), en atención a los diferentes estudios publicados (Leibers et al. 2001 y otros) y a propuesta del ARC-TAC (Taxonomic Advisory Committee of the Association of European Records and Rarities Committeesfue separada coespecíficamente de esta última -como Larus cachinnans- en el año 2003.

La Sociedad Española de Ornitología y tras su separación, asumió la denominación en castellano de Larus cachinnans como Gaviota del Caspio, manteniendo el nombre específico de L. michahellis para la gaviota patiamarilla con sus tres subespecies reconocidas: michahellis, lusitanius y atlantis (Jonson, 1998; Liebers et al.2001; Yésou 2002).

Gaviota del Caspio (L. cachinnans) a la izda. en la imagen
En primer plano un adulto de L. michaellis
Ría de Ziburu-San Juan de Luz (Francia); 30/01/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Esta especie que nidifica en lagos del interior y junto a ríos y embalses del Este de Europa y Asia Central (sobre todo entre el Mar Negro y Kazajstán), tiene sus zonas más importantes de invernada en los mares Negro y Caspio y en el Golfo Pérsico, aunque parece estar aumentando su presencia como invernante en Europa Occidental.

Para su diferenciación en el campo de la gaviotas patiamarillas y argéntea europea (Larus argentatus) son necesarias detalladas observaciones, así como atender a algunos criterios claves para su correcta identificación (Gibbins et al. 2010 y otros) más complicada si cabe en el caso de individuos juveniles o subadultos y extremadamente difícil si se trata de ejemplares híbridos con L. argentatus -no demasiado infrecuentes-.

Ver a este respecto el excelente y reciente "post" publicado por Gabriel Martín en su Blog Larus.

Gaviota del Caspio (L. cachinnans) primer invierno
A la izquierda en la imagen y junto a L. michaellis
El ejemplar de la derecha es un gavión atlántico
VRSU de Fornillos (Huesca); 13/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Tal y como refiere el propio Juan Carlos este ejemplar y en comparación con los abundantes inmaduros de patiamarillas presentes, mostraba cabeza y pecho muy blancos con una borla más oscura en la parte posterior del cuello, manto grisáceo con pocas manchas en las escapulares y coberteras del ala de un tono marronáceo más o menos uniforme.

De estructura algo más "elegante" que L. michahellis en el campo destacaba el pico bastante más fino y con menos ángulo gonial, además de la apariencia mucho más "plana" de la frente hasta la nuca. El autor añade a su comentario el rasgo rechoncho del cuerpo con aspecto algo "chepudo" y patas relativamente largas en comparación con sus parientes.

Gaviota del Caspio (L. cachinnans) primer invierno
Apréciese el pico relativamente fino y la frente plana
En primer plano un 1er. inv. de L. michahellis
VRSU de Fornillos (Huesca); 13/02/2016
Fotografía: Juan Carlos Albero
La especie y tras su separación como tal, entre los años 2005 y 2013 cuenta con 78 registros homologados por el CR de SEO/BirdLife (correspondientes al menos a 86 diferentes individuos) que revelan una presencia en España centrada en el periodo invernal (diciembre a marzo), con mayoría de ejemplares inmaduros especialmente de primer invierno en las costas del nordeste y norte peninsular e islas Baleares.

En el interior resulta ser mucho más excepcional, con tan solo unos cuantos registros homologados para Alcázar de San Juan-Ciudad Real en 2008 (Ardeola 58-2 Informe observaciones de aves raras en España) y Colmenar Viejo-Madrid en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 (Ardeola 59-2, 60-2 y 62-2 Informes observaciones de aves raras en España).

Gaviota del Caspio (L. cachinnans) y Gavión atlántico
Ejemplares ambos de 2º año calendario (1er inv.)
VRSU de Fornillos (Huesca); 13/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Aún teniendo en cuenta la dificultad que entraña su detección para los observadores de aves y el que no todas las citas son remitidas para su consideración por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la frecuencia y número de datos homologados en estos años han llevado a dicho Comité a considerar probada su presencia regular en España.

Es por ello y atendiendo al hecho de que el número real de citas debe ser muy superior al que muestra el cómputo de registros homologados, a partir de enero de 2016 la especie ha dejado de ser considerada como rareza nacional.


Gaviota del Caspio (L. cachinnans) primer invierno
Puerto de Ondarroa (País Vasco); 01/01/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Obviamente y en el caso de Aragón donde no se conocían datos previos lo suficientemente contrastados, la gaviota del Caspio y a partir de ahora, pasa a formar parte del listado de especies observadas en la región con el estatus de presencia accidental.

Fuentes:

.- Jonsson, L. 1998. Yellow-legged Gulls and yellow-legged Herring Gulls in the Baltic. Alula 4: 74-100. 

.- Leibers, D., Helbig, A. J. y De Kniff, P. 2001. Genetic differentiation and phylogeography of gull in the Larus cachinnans-fuscus group (Aves: Charadriiformes). Molecular Ecology, 10: 477-2462.

.- Yésou, P. 2002. Systematics of Larus argentatus-cachinnans-fuscus complex revisited. Dutch Birding 25: 271-298. 

.- Gibbins, C., Small, B. J. y Sweeney, J. 2010. Identification of Caspian Gull. Part I: typical birds. British Birds, 103: 142-183.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa primera cita. En Salamanca la esperamos como agua de mayo.

    Por cierto, la gaviota de Ondarroa me parece una patiamarilla.

    Saludos,
    Miguel R. Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me aseguré antes

      Hola Miguel, me confirmaron varios expertos que es una cachinnans. Puedes ver más fotos en http://pajareandoporhuesca.blogspot.com.es/2016/02/pajareando-por-vizcaya-y-cantabria.html
      Un saludo,
      Juan C.

      Eliminar