Páginas

12 febrero 2016

NUEVOS DATOS DE GAVIÓN ATLÁNTICO Y GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN HUESCA

Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, dos registros de gavión atlántico (Larus marinus) y gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en el VRSU de Fornillos (Huesca) para hoy viernes día 12 de febrero.

Gavión atlántico (Larus marinus) primer invierno
Seguramente el mismo ejemplar de Casablanca (Zaragoza)
VRSU de Fornillos (Huesca); 12/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
Atendiendo a los detalles del plumaje del gavión atlántico que se aprecian en la fotografía remitida por Juan Carlos, todo parece indicar que se trata del mismo ejemplar de primer invierno que estuvo presente en los depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza) al menos entre los días 11 y 23 del pasado mes de enero Ver entrada y que también pudo ser controlado con posterioridad en el vertedero tudelano de El Culebrete para finales de ese mismo mes Ver entrada.

Esta cita supone la primera ocasión conocida en que la especie es detectada en la provincia de Huesca.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 3er inv.
Detrás varios ejs. de patiamarilla y sombría (ads. y juvs.)
VRSU de Fornillos (Huesca); 12/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
La gaviota argéntea europea que ha sido datada por el autor como ejemplar de tercer invierno, bien podría tratarse de un individuo diferente al visto en varias ocasiones en la zona de las Cinco Villas (Estanca del Gancho y vertedero de Ejea) durante la segunda quincena del pasado enero Ver entrada, por lo que esta nueva cita quedará añadida al archivo de rarezas y especies ocasionales del AODA.

Estas observaciones realizadas en el VRSU de Fornillos han coincidido con una destacada presencia de gaviotas sombrías (por encima de 100 ejemplares) y al menos 300 individuos de gaviota patiamarilla, cifras elevadas en relación con los conteos de las últimas semanas en el referido vertedero y seguramente en relación directa con el tren de borrascas atlánticas de los últimos días (com. Juan Carlos Albero).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al día siguiente y en el mismo lugar, de nuevo el gavión atlántico ha podido ser observado y fotografiado. Añadimos otra imagen obtenida por el autor. 

Gavión atlántico (Larus marinus) primer invierno
VRSU de Fornillos (Huesca); 13/02/16
Fotografía: Juan Carlos Albero

2 comentarios:

  1. Juan Carlos Albero ha comunicado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que en el día de hoy continúan presentes en el VRSU de Fornillos (Huesca) el gavión atlántico y la gaviota argéntea europea.

    ResponderEliminar
  2. Último control del gavión atlántico presente en el VRSU de Fornillos para el día 4 de marzo de 2016 (AODA Vol. IX).

    ResponderEliminar