Páginas

20 mayo 2016

REUNIÓN DE TRABAJO DEL COMITÉ EDITORIAL AODA

El pasado día 8 de mayo tuvo lugar en Zaragoza una nueva reunión de trabajo del Comité Editorial AODA, con la finalidad de proceder a la actualización de la Lista Patrón de las aves aragonesas y redefinir el estatus de algunas especies y los criterios de selección de citas para futuras ediciones del Anuario Ornitológico de Aragón.

Finalmente se optó por mantener un único listado que recogerá también todas las especies de origen exótico (categoría *E) y las que cuentan con poblaciones establecidas dentro de la región o en áreas cercanas (categoría *C), que han podido ser observadas en estado aparentemente natural e independientemente de su procedencia cautiva o debida a posibles llegadas por sus propios medios.

Pareja de patos mandarines (Aix galericulata)
Depósitos de Casablanca, Zaragoza; 14/03/16
Especie *C  con poblaciones establecidas en centroeuropa
Fotografía: Luis Gracia
El documento original diferencia a todas las aves de origen exótico mediante claves de color asignadas a las categorías *C y *E permitiendo obtener fácilmente y por familia, el número de especies que no corresponden a exóticas de la categoría *E (presumiblemente escapes domésticos) y reflejando únicamente las especies de origen salvaje y las exóticas de la categoría *C en las que no es del todo descartable su procedencia natural, ya sea de poblaciones establecidas (dentro o fuera de la región) o incluso en origen. 

Además de la revisión de los criterios de selección de citas para las diferentes especies, se ha procedido a actualizar la nomenclatura empleada para designar su estatus de presencia en la región. El documento definitivo y la Lista Patrón actualizada a mayo de 2016, figurarán incluidos en el nuevo AODA Vol. VIII de los años 2012-14 (en edición) y en breve, estará a disposición de todos los colaboradores para su descarga desde este Blog.

De igual forma y una vez adaptados los nuevos cambios al Archivo de rarezas y especies ocasionales éste será actualizado a junio de 2016 recogiéndose todos los registros publicados en el Vol. VIII, así como el resto de citas de estas especies que se han venido editando puntualmente en el Blog a lo largo del último año y medio.

Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)
Arrozales de Tauste; 28/04/15
Especie con más de 65 observaciones recopiladas
Fotografía: Alfredo Sánchez
En este apartado y como novedades más destacables atendiendo a los nuevos criterios establecidos, cabe reseñar el abandono de la categoría de presencia ocasional para dos especies: Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) y gaviota cana (Larus canus), cuyos estatus respectivamente pasan a ser p (especie que se observa exclusivamente en paso en número muy reducido) e i (especie invernante con cifras reducidas).

Si bien los registros conocidos de ambas especies todavía no alcanzan el centenar, su presencia regular en al menos 10 de los últimos 15 años y el número de citas acumuladas -que superan la cincuentena- son suficientes para otorgarles un estatus más definido, motivo por el cual y a partir de este momento sus observaciones dejarán de ser recopiladas en el Blog (aunque continuarán manteniendo el criterio de "todas las citas recibidas" para su consideración en el Anuario).

Gaviota cana (Larus canus) primer invierno
Depósitos de Casablanca, Zaragoza; 02/12/15
Especie con más de 50 observaciones recopiladas
Fotografía: Óscar Mañero
Otra especie que desaparece del Archivo de Rarezas y también de la Lista Patrón de las aves aragonesas, es el alcaudón norteño (Lanius excubitor). La inexistencia de datos fehacientes de su presencia actual o pasada en la región Ver entrada en el Blog, ha llevado al Comité Editorial AODA a tomar la decisión de eliminarla del listado de aves observadas en Aragón.

Por último dos especies de bisbitas (familia Motacillidae) que mantenían el estatus de presencia reducida en paso (bisbita gorgirrojo) e invernada (bisbita costero) y atendiendo a la escasez de registros recientes, ven modificado su estatus al de aves ocasionales O.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Las referencias más antiguas de la presencia de la especie en Aragón corresponden a la segunda mitad de la década de los 70, cuando se recopilan tres diferentes citas en la Balsa del Planerón, Gallocanta y Villanueva de Gállego, todas en el paso prenupcial (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980). 

En la década de los 80 y comienzos de los 90, gracias sobre todo a los datos obtenidos mediante anillamiento, se conocen al menos otros once registros fundamentalmente referidos a la Laguna de Gallocanta (Hernández, F. 1981; Sampietro, F. et al. 1988; Rocín Vol. I) y la depresión media del Valle del Ebro: Salada de Alcañiz (Rocín Vol. I), Estanca de Escorón (Rocín Vol. II) y Alfajarín (Sampietro, F. et al. 1988), con al menos siete ejemplares capturados entre los años 1991-2000 (Banco de datos de anillamiento SEO/BirdLife 2010) y máximos de hasta 40 individuos observados juntos en Gallocanta para mediados de mayo de 1992 (Rafael López en Rocín Vol. I).
Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)
Dibujo extraído de www.seo.org
Para el periodo 1995-2000 tan solo se recopilan tres nuevas citas. Dos de ellas -de uno y dos ejemplares- nuevamente en la Laguna de Gallocanta para mayo de 1995 (Rocín Vol. III) y la tercera correspondiente a un individuo observado a finales de enero de 1999 en Monegrillo (Rocín Vol. V), que supone además la única conocida en pleno periodo invernal.

De los al menos diecisiete datos documentados entre los años 1976-1999 y a excepción del registro invernal de Monegrillo, quince corresponden al periodo de paso prenupcial con fechas comprendidas entre el 3 de marzo de 1978 en Villanueva de Gállego (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980) y el 12 de mayo de 1992 en Gallocanta (Rocín Vol. I), con tan sólo un dato otoñal para el 15 de octubre de 1992 en Alcañiz (Rocín Vol. I).

Durante el transcurso del presente siglo y pese al aumento del número de observadores y las actividades de anillamiento, resulta muy llamativa la ausencia total de registros publicados de esta especie en la región aragonesa.

Fuentes:

.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza. Guara Editorial.
.- Hernández, F. (1981), "Lista patrón de la ornitofauna de la laguna de Gallocanta y su cuenca" en CEOTMA (Centro Ordenación Territorio y Medio Ambiente), Estudio de la biocenosis de la laguna de Gallocanta y su cuenca, informe inédito, MOPTMA.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España (2010). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid
.- Sánchez, J.M. (coord.) Rocín Vol. I (1994). Anuario Ornitológico de Aragón 1991-1992. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (coord.) Rocín Vol. II (1997). Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (coord.) Rocín Vol. III (1999). Anuario Ornitológico de Aragón 1995-1996. SEO-Aragón.
.- Bueno, A. (coord.) Rocín Vol. V (2004). Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003. SEO-Aragón.
.- SEO/BirdLife. Sociedad Española de Ornitología. Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus). En http://www.seo.org/ave/bisbita-gorgirrojo/

Bisbita costero (Anthus petrosus)

Separado hace ya algunos años del bisbita alpino (Anthus spinoletta) y catalogado como especie propia en el año 2000 por la Asociación de Comités Europeos de Rarezas (AERC) y la British Ornithologists´ Union Record Commite (BOURC) Ver nota de prensa (Gutiérrez, R., 2000), en Aragón se le ha venido considerando como un invernante y migrador regular pero mucho menos frecuente que A. spinoletta, vinculado a zonas encharcadas situadas en la cuenca de Gallocanta (Hernández, F. 1981), depresión del Valle del Ebro y orillas de ríos y embalses (Pedrocchi, C. 1978; Pedrocchi, C. 1987; Sampietro, F. et al. 1988; Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1988).

En la provincia de Huesca se recopilan al menos nueve citas documentadas de la especie entre los años 1973 y 1984 (Woutersen, K. Platteeuw, M. 1988), con observaciones que se extienden desde principios de octubre a finales de marzo (Laguna de Sariñena, Jaca y embalses de La Sotonera y La Peña) y con hasta 10 individuos mínimo observados juntos en la Laguna de Sariñena a mediados de diciembre de 1974 (Pedrocchi, C. 1978).
Bisbita costero (Anthus petrosus)
Dibujo extraído de www.seo.org
Para Aragón y en la base de datos de anillamiento de SEO/BirdLife figuran reflejadas un total de 15 capturas, cuatro de las cuales corresponden a la década 1981-1990 (3 en Huesca y 1 en Zaragoza), tres a la década 1991-2000 (2 en Huesca y 1 en Zaragoza) y el resto a la provincia de Teruel (todas en la década 2001-2010).

Sorprendentemente y aún considerando los datos referidos, en los diferentes volúmenes del Anuario editados para el periodo 1991-2014 tan sólo se recogen las observaciones correspondientes a dos individuos en plumaje de verano localizados en la Balsa de El Cáscaro -junto a varios ejemplares de A. spinoletta- a comienzos de abril de 1999 y un ave vista en Las Espardinas también en similares fechas del año 2013, ambas en la localidad zaragozana de Pastriz (José Manuel Sánchez en Rocín Vol. V y AODA Vol. VIII en edición).

Fuentes:

.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España (2010). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid
.- Hernández, F. (1981), "Lista patrón de la ornitofauna de la laguna de Gallocanta y su cuenca" en CEOTMA (Centro Ordenación Territorio y Medio Ambiente), Estudio de la biocenosis de la laguna de Gallocanta y su cuenca, informe inédito, MOPTMA.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de HuescaAAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Pedrocchi, C. (1978). Las aves de Aragón. Col. Aragón. Librería General, Zaragoza.
.- Pedrocchi, C. (1987). Fauna ornítica del Alto Aragón Occidental. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Monografías del Instituto Pirenaico de Ecología; n. 1 VIII, 230 p.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Gutiérrez, R. 2000 en www.rarebirdspain.net Cambios taxonómicos en la lista de las aves de Europa en el año 2000. Basado en una nota de prensa de la AERC y BOURN.
.- SEO/BirdLife. Sociedad Española de Ornitología. Bisbita costero (Anthus petrosus). En http://www.seo.org/ave/bisbita-costero/

Alberto Bueno
Comité Editorial AODA, 2016
Anuario Ornitológico de Aragón

0 comments:

Publicar un comentario