Páginas

20 julio 2016

BISBITA GORGIRROJO FOTOGRAFIADO EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Tal y como se recoge en un post editado el pasado mes de mayo Ver entrada, el Comité Editorial tomó la decisión de modificar el estatus  aragonés del bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) y el bisbita costero (Anthus petrosus), especies que venían siendo consideradas respectivamente como de presencia reducida en paso e invernada, al de aves de aparición ocasional en la región.

En el referido post se presenta un resumen de las citas recopiladas de estos bisbitas y se reseña la notoria carencia de datos recientes para ambas especies. En el caso del gorgirrojo el último registro conocido se remontaba al año 1999 y no se disponía de ninguna referencia posterior, excepción hecha de la observación ahora comunicada para su inclusión en el AODA Vol. VIII (en edición).

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)
Ródenas, Sierra de Albarracín (Teruel)
27 de mayo de 2012
Fotografía: José María González
Esta cita documentada con imágenes se refiere a un ejemplar observado y fotografiado a finales de mayo de 2012 por José María González, en la Balsa de los Pozuelos del municipio turolense de Ródenas a los pies del Monte de San Ginés (Sierra de Albarracín).

En España la especie es detectada de forma regular aunque escasa en el litoral Este (Cataluña, País Valenciano, Baleares, Estrecho) principalmente durante el paso primaveral (meses de abril y mayo), siendo más rara en el periodo otoñal y resultando ocasional o accidental en otras áreas peninsulares (De Juana, E. y Varela, J. M. 2005).

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) en Ródenas
Única cita recibida para el AODA Vol. VIII (2012-2014)
27 de mayo de 2012
Fotografía: José María González
Si bien en primavera son notorias la cara y la garganta rojizas, el gorgirojo puede pasar fácilmente inadvertido entre las otras especies de bisbitas más abundantes. En Aragón la práctica totalidad de los registros históricos recopilados (buena parte de ellos correspondientes a aves capturadas para anillamiento) se sitúan entre comienzos de marzo y mediados de mayo, con tan sólo un dato para mediados de octubre (Rocín Vol. I) y otro excepcional de un ave vista a finales de enero en Monegrillo (Rocín Vol. V).

0 comments:

Publicar un comentario