Páginas

01 agosto 2016

SEGUIMIENTO DEL VENCEJO PÁLIDO EN ZARAGOZA

En el marco de los planes para la conservación de la biodiversidad que el Ayuntamiento de Zaragoza viene desarrollando en la capital aragonesa Ver enlace, destacamos el denominado "proyecto vencejo pálido (Apus pallidus)" destinado a la preservación y estudio de esta especie de presencia muy localizada en nuestra región, y que mantiene en algunos puentes y edificios de la ciudad sus colonias de cría más estables.

Aunque existen algunas referencias antiguas en época reproductiva que señalan su presencia puntual en el Alto Aragón Occidental (Castillo de Loarre, 1983; Berdún, 1984; Riglos, 1987 y Velilla de Cinca, 1990; Sampietro, F. J. et al. 1998), el único núcleo poblacional plenamente establecido y conocido desde hace varias décadas, se situaba en el monumental Puente de Piedra  y muros aledaños sobre el cauce del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza (Sampietro, F. J. et al., 1998; Contel, F. et al., 2010).

Vencejo pálido (Apus pallidus)
Puente de Piedra sobre el río Ebro, Zaragoza
26 de mayo de 2015
Fotografía: Luis Gracia
A finales de la década de los noventa del pasado siglo se localiza otra colonia nidificante en un edificio del Parque de Bomberos nº 1 de Zaragoza en el barrio de la Zalfonada, que ha venido siendo objeto de seguimiento y cuya estima poblacional en el año 2007 se evaluó en al menos ocho parejas (Contel, F. et al., 2010), lo que sumado a los efectivos presentes en el Puente de Piedra (ubicado aproximadamente a un kilómetro del Parque de Bomberos) permitió estimar una población total para la ciudad de Zaragoza en torno a las veinte parejas.

Dependiendo de los años y atendiendo a la dificultad en la localización de los nidos y/o la ubicación de pequeñas colonias que pueden pasar fácilmente inadvertidas entre las de los mucho más abundantes y similares vencejos comunes que comparten nicho reproductor, esta cifra bien pudiera ser algo mayor. 

Vencejos pálidos (Apus pallidus) en Zaragoza
Orificio situado en uno de los puentes sobre el río Ebro
Extraído de www.lygeum.es; 01/07/16
Algunos recuentos máximos en momentos apropiados del día para esta zona de la ciudad, reflejaban totales de entre 35 y 40 aves en junio del año 2000 (Sánchez, J. M. en Rocín Vol. V), 20-25 ejs. en el Puente de Piedra en mayo de 2004 y 25 individuos sobre el río Gállego en Santa Isabel en octubre de 2004 (Sánchez, J. M. en Rocín Vol. VI), 30 ejemplares en el patio del Parque de Bomberos en octubre de 2007 (Contel, F. et al., 2010), 8 ejs. en Movera en octubre de 2008 (Sánchez, J. M. en Rocín Vol. VII), 37 ejs. en el Parque de Bomberos en abril de 2011 (Contel, F. en Rocín Vol. VII), 68 ejs. en el Puente de Piedra en septiembre de 2011 (Sánchez, J. M. en Rocín Vol. VII), 20 ejs. en el Polígono de Cogullada en julio de 2011 (Contel, F. en Rocín Vol. VII) y hasta 100 ejs. en vuelo bajo por la Avenida de los Pirineos en septiembre de 2011 (Aragües, A. en Rocín Vol. VII).

En el actual AODA Vol. VIII (en edición) y además de un interesante dato de reproducción posible en el embalse de Ribarroja, se registran máximos de hasta 58 aves en la temporada 2013 con al menos tres colonias instaladas en sendos puentes de la ciudad de Zaragoza, sin que se hayan recibido estimas actualizadas del núcleo instalado en el Parque de Bomberos de la Calle Valle de Broto.

Primeras cajas nido instaladas en el Parque de Bomberos
Colocadas en 2011 fueron ocupadas casi en su totalidad
Extraído de www.zaragoza.es "Biodiversidad y Naturaleza"
Esta última colonia que en el año 2009 se situaba en una rendija de la cornisa del tejado de la piscina cubierta, fue posteriormente sellada para evitar afecciones a la estructura del edificio. Tras el sellado de la abertura de la cornisa se construyeron unas cajas nido especiales para vencejos, que fueron fabricadas y colocadas por las Brigadas Municipales de Carpintería y Herrería, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos.

La actuación ha permitido llevar adelante el seguimiento pormenorizado de este núcleo reproductor mediante el anillamiento y marcaje de pollos, para así conocer mejor los desplazamientos que realizan estas aves y averiguar otros datos referidos a la longevidad, crecimiento, mudas y diversos factores de la biología de los vencejos instalados en esta colonia.

Vencejo pálido equipado con el dispositivo U-541
Marcado en 2015 y recuperado en julio de 2016
Parque de Bomberos nº 1 de la ciudad de Zaragoza
Extraído de www.lygeum.es
En una magnífica entrada editada hace tan solo unos días en el Blog "Barracuda" Ver enlace se recoge el reciente anillamiento de siete ejemplares de diferentes edades, uno de los cuales había sido marcado el pasado año con un dispositivo electrónico para facilitar su seguimiento. 

De acuerdo con el texto contenido en dicho Blog y una vez liberado el dispositivo, se está a la espera del análisis de los datos obtenidos por parte de expertos de SEO/BirdLife. Esperamos en breve poder conocer los resultados, que sin duda aportarán valiosa información sobre la dispersión y área de invernada de estos vencejos zaragozanos.

Fuentes:

.- Sampietro, F. J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Contel, F.; Pradas, Ch.; Ruiz, Ch. L. 2010. Nuevos datos de nidificación de vencejo pálido (Apus pallidus) en la ciudad de Zaragoza. Rocín Vol. VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario