Páginas

11 noviembre 2016

SEGUNDA CITA ARAGONESA DE GAVIOTA DEL CASPIO

Luis Gracia ha editado en el grupo FB ORNIARAGON tres diferentes fotografías de un ejemplar segundo año calendario de gaviota del Caspio (Larus cachinnans), tomadas el pasado 8 de noviembre en los depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza).

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 2º a.c.
Segunda cita para la región aragonesa
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
8 de Noviembre de 2016
Fotografías: Luis Gracia
Esta observación excelentemente documentada supone la segunda cita conocida para Aragón, tras la del ejemplar de primer invierno localizado por Juan Carlos Albero el pasado invierno en el VRSU de Fornillos (Huesca) Ver entrada.

Especie complicada de identificar debido a su similitud con la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), tal y como ha señalado Luis en la nota editada por él en ORNIARAGON, es necesario atender a algunos caracteres diferenciativos como el hecho de que suelen presentar mayor longitud de tibias, pecho alto y apariencia más barriguda que la patiamarilla, además de cabeza en forma de "pera" con un ojo pequeño y oscuro.

En las imágenes obtenidas se aprecia además una especie de "bufanda" bastante distintiva que forman las marcas que se extienden hacia el pecho y los detalles del pico con los lados más paralelos de lo que cabría esperar para el resto de gaviotas similares que aparecen en nuestra región.

Rasgos estructurales que no siempre son fáciles de percibir en el campo y a los que se suma la dificultad añadida de su correcta determinación, por la variabilidad de plumajes y edades que presenta el conjunto de gaviotas de mayor tamaño entre las que se incluye la cáspica.



0 comments:

Publicar un comentario