Páginas

04 noviembre 2016

UN BUSARDO MIXTO ESCAPADO DE CETRERÍA EN VILLAFRANCA DE EBRO

Hoy viernes ha sido visto por Virginia Castillón junto a la autopista aragonesa A1 que comunica las carreteras N-II y AP-2 a la altura de la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, un ejemplar adulto de busardo mixto o de Harris (Parabuteo unicinctus) con toda seguridad procedente de un escape de cetrería (com. en grupo WhatsApp BIRDING ARAGON).

Ejemplar de busardo mixto (Parabuteo unicinctus)
Curso de cetrería CFP Lorenzo Milani (Salamanca)
Fotografía extraída del Blog de Álvaro García
Al parecer el individuo es propiedad de un cetrero de la zona y de acuerdo con los comentarios efectuados por Virginia se mostraba muy confiado, portaba pihuelas y al volar se le oía el cascabel. Gracias a la comunicación efectuada en el grupo referido, el propietario ha podido ser localizado y avisado de la situación de la rapaz.

Bastante utilizado en la práctica de la cetrería, con este registro son al menos dos las diferentes ocasiones en que la especie ha sido detectada en aparente estado de libertad Ver entrada anterior.

Por otra parte, Alberto Gasquet nos ha hecho llegar la siguiente imagen en cautividad de un ejemplar de halcón sacre (Falco cherrug) que escapó de su propietario el pasado 24 de octubre en las inmediaciones de la localidad oscense de Binéfar.

Halcón sacre (Falco cherrug) en Binéfar, Huesca
Escapado de cetrería el 24/10/16
Continúa en paradero desconocido
Fotografía facilitada por Alberto Gasquet
Según nos refiere Alberto a fecha de hoy, este individuo no ha podido ser encontrado por su dueño y continúa en paradero desconocido. Cabría estar muy atentos a la posible localización del ave en la comarca del Cinca Medio y zonas aledañas, a fin de poder facilitar su recaptura.

0 comments:

Publicar un comentario