Páginas

27 diciembre 2016

SEGUNDO REGISTRO DE GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA DEL PRESENTE INVIERNO

En la jornada de hoy martes 27 de diciembre y pese a la presencia de una persistente niebla, ha podido ser visto y fotografiado por varios observadores (Juan Carlos Albero, Daniel Cazo, Maarten Platteeuw y Alberto Bueno) un ejemplar adulto de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en el VRSU de Fornillos (Huesca).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) adulta
VRSU de Fornillos-Huesca; 27/12/16
Fotografía: Daniel Cazo
Se trata de la segunda observación documentada en el transcurso del presente invierno, tras el reciente registro de otro individuo de tercer año calendario en la Salada de Bisimbre, Campo de Borja (Zaragoza) Ver entrada.

El ejemplar observado en Huesca se hallaba acompañado de un nutrido grupo de gaviotas patiamarillas (L. michaellis), algunas sombrías (L. fuscus) y una gaviota cana (L. canus) de primer invierno.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) adulta
En la imagen junto a una patiamarilla (L. michaellis)
VRSU de Fornillos-Huesca; 27/12/16
Fotografía: Daniel Cazo
Con este nuevo dato son al menos una docena las diferentes aves de esta especie, que han podido ser observadas en Aragón a lo largo de los tres últimos años Ver todas las entradas en el Blog.

La gaviota argéntea europea figura incluida en nuestra región en la categoría de de presencia ocasional, con muy escasas observaciones invernales en otras zonas del interior peninsular (fundamentalmente vertederos de la zona centro y Navarra).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) adulta
VRSU de Fornillos-Huesca; 27/12/16
Fotografía: Juan Carlos Albero
La especie se presenta de forma algo más regular en las costas cantábricas, pero su presencia es también escasa o rara en el resto de litorales ibéricos y se le considera accidental en Baleares y Canarias.

2 comentarios:

  1. Nueva observación de un adulto de Larus argentatus en el VRSU de Fornillos para el 3 de febrero, muy seguramente el mismo ejemplar visto anteriormente el 27 de diciembre de 2016 (com. por Juan Carlos Albero en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. De nuevo es observado por Alberto Bueno un ejemplar adulto en el VRSU de Fornillos para el 24 de febrero

    ResponderEliminar