Páginas

05 enero 2017

GAVIOTA DEL CASPIO EN LA LOTETA

En la tarde del miércoles día 4 Jesús Capdevila observó y fotografió un ejemplar de primer invierno de gaviota del Caspio (Larus cachinnans) en el embalse zaragozano de La Loteta.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er. invierno
Ejemplar en el centro de la imagen
Embalse de La Loteta (Zaragoza); 04/01/17
Fotografía: Jesús Capdevila
En la imagen testimonial obtenida por Jesús se llega a apreciar parte de una anilla de color rojo en su pata derecha, por lo que muy probablemente podría tratarse del mismo individuo marcado en Polonia y que ha podido ser monitorizado previamente varias veces durante este invierno en el vertedero tudelano del Culebrete (ver Grupo FB OrniNavarra).

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er. invierno
Marcada en Polonia, anilla roja con código 797P
Vertedero del Culebrete, Tudela (Navarra)
29 de diciembre de 2016
Fotografía: Jesús Mari Lekuona
En Europa la especie se encuentra en reciente expansión y sus registros ibéricos revelan una presencia en España centrada en el periodo invernal (diciembre a marzo) con mayoría de ejemplares inmaduros, especialmente de primer invierno, en las costas del nordeste y norte peninsular (frecuente en el Cantábrico) e incluso en las Islas Baleares, siendo mucho más excepcional en el interior Ver entrada.

En el post arriba enlazado se reseña la primera observación documentada en Aragón, correspondiente a un ave de primer invierno registrada en el VRSU de Fornillos (Huesca) a mediados de febrero de 2016.

A lo largo del presente invierno se dispone de otra cita de un ejemplar de segundo año calendario, visto en los depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca para comienzos de noviembre Ver entrada, por lo que la observación de La Loteta se convierte en el tercer registro conocido para la región aragonesa.

Especie controvertida y a menudo difícil de identificar, tal y como señalan Vinicombe, Harris y Tucker (autores de la guía de identificación de aves susceptibles de ser confundidas; Ed. Omega) un truco que puede servir es pensar que la gaviota del Caspio se parece a una gaviota cana gigante de pico y cuello largos, y ojos pequeños.

No obstante se asemeja mucho a las gaviotas argénteas y patiamarillas, por lo que en el campo y siempre que se encuentre activa, será su estructura la que atraiga nuestra atención y se muestre fundamental para una correcta determinación (aspecto más elegante, dorso más plano, cabeza pequeña y en forma de pera, frente baja e inclinada, pico largo y más delgado, patas larguiruchas...).

Una buena comparación para los que estamos más acostumbrados a las especies mediterráneas y salvando las diferencias, sería pensar en que su forma general recuerda bastante a la de una gaviota picofina grande.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er invierno
Mismo ejemplar observado en El Culebrete; 04/01/17
Fotografía: Jesús Mari Lekuona

En una de las excelentes imágenes obtenidas por Jesús Mari Lekuona del ave de primer invierno presente en Tudela -muy seguramente el ejemplar observado ese mismo día en La Loteta- y que reproducimos más arriba (extraída de Grupo FB OrniNavarra), se puede ver claramente como este individuo ha adquirido un llamativo color blanco níveo en la cabeza -tras la muda postjuvenil- con una tímida sombra gris alrededor de los ojos que desaparecerá paulatinamente a finales del invierno.

Como destacan los autores anteriormente citados, la blanca cabeza crea un bonito contraste con el pico en gran parte negro y con un "mantón" de estriado gris en torno a la parte inferoposterior del cuello. También enfatiza los ojos oscuros.

El dorso y las escapulares son de un color gris bastante claro con marcas en forma de ancla marrones oscuras. El punto importante con respecto a estas marcas es que son muy estrechas, lo que crea un dibujo más delicado del que cabría esperar para las gaviotas argénteas y patiamarillas de esa clase de edad.

Fuentes:

.- Vinicombe, K., Harris, A. and Tucker, L. "Guía de identificación de aves susceptibles de ser confundidas". Ediciones Omega, S.L., 2016. Plató, 26 - 08006 Barcelona www.ediciones-omega.es. Título original "The Helm Guide to Bird Identifiation. An in-Depth at confusión species" by Bloomsbury Publihing Plc (Londres).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

El mismo ejemplar marcado y con origen polaco, ha podido ser relocalizado de nuevo por Jesús Capdevila en la Salada de Bisimbre-Campo de Borja (Zaragoza) el día 21 de enero de 2017.

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) 1er invierno
Vista anteriormente en La Loteta y relocalizada en Bisimbre
21 de enero de 2017
Fotografía: Jesús Capdevila
Se encontraba integrado en un nutrido bando de gaviotas, con al menos un centenar de sombrías (Larus fuscus), algunas patiamarillas (Larus michaellis) -una de ellas de la subespecie lusitanius- y dos gaviotas argénteas europeas (Larus argentatus) Ver entrada.

2 comentarios:

  1. Observado de nuevo el mismo ejemplar en el Embalse de La Loteta, Magallón (Zaragoza) el 26 de enero (com. por Enrique Pelayo en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Nueva cita del mismo ejemplar en la Salada de Bisimbre: 29 de enero de 2017 (com. Jesús Capdevila en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar