Páginas

27 febrero 2017

GUIÓN DE CODORNICES EN HUESCA Y NUEVA CITA DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Finaliza el mes de febrero con una extraordinaria observación de un ejemplar de guión de codornices (Crex crex) en el embalse oscense de Valdabra, además de una nueva cita de un juvenil de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la Sierra de Albarracín, Teruel (ambos datos comunicados por sus autores en el grupo FB ORNIARAGON).

La observación del guión fue realizada por Juan Carlos Albero el pasado sábado 25 en las orillas encharcadas del humedal altoaragonés (donde fue levantado hasta en tres ocasiones), suponiendo la novena ocasión conocida en que la especie es registrada (viva o muerta) en Aragón y la primera cita recopilada para el mes de febrero Ver entrada anterior.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) juvenil
Moscardón-Sierra de Albarracín (Teruel)
27 de febrero de 2017
Fotografía: José A. Beneito
El juvenil de águila imperial ha sido visto hoy mismo por José Antonio Beneito en el municipio turolense de Moscardón (Sierra de Albarracín), zona que acumula varias observaciones de aves juveniles e inmaduras durante el transcurso de los últimos cinco años Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

A punto de alcanzar la cifra de 50 registros recopilados en la región -buena parte de ellos correspondientes al presente siglo-, la frecuencia regular de aparición de diferentes individuos a lo largo de las últimas temporadas, aconseja al Comité Editorial una próxima revisión de su estatus de presencia en Aragón Ver entrada anterior.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de este post se han recibido dos nuevas observaciones de inmaduros de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), ambas localizadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca) para los meses de marzo y abril de 2017 (ver comentarios suscritos a la presente entrada).

3 comentarios:

  1. Comunicada una nueva cita de águila imperial ibérica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON: José María Canudo observó el día 19 de marzo un ejemplar datado por él como subadulto de 4º o 5º a.c. en la zona del Embalse de Calcón (P.N. de la Sierra y Cañones de Guara-Huesca).

    ResponderEliminar
  2. Otro individuo inmaduro -quizás el mismo de Calcón- ha sido observado por Joan Barrachina en el P.N. de la Sierra y Cañones de Guara (com. por Cristian Jensen). En concreto fue visto en la mañana del día 18 de abril en la zona de Vadiello (término municipal de Loporzano).

    ResponderEliminar
  3. Joan Barrachina nos comenta que el ave vista en Vadiello fue determinada por él como ejemplar de 3er. a.c., si bien podría coincidir perfectamente con un individuo subadulto de mayor edad, tal y como relató José María Canudo en el registro acontecido en Calcón. Por ello, muy bien podría tratarse del mismo ejemplar.

    ResponderEliminar