Páginas

03 septiembre 2017

ABATIDO UN GUIÓN DE CODORNICES EN SÁDABA

El pasado día 29 de agosto Ignacio Arróspide envió al grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, una comunicación relativa al abatimiento por un cazador de un ejemplar de guión de codornices (Crex crex) en el término municipal de Sádaba (Zaragoza).

Dicho registro ha quedado recogido en la Web de Rare Birds in Spain (com. por Diego Villanúa) e incluye una fotografía del ave muerta que reproducimos en este post.

Guión de codornices (Crex crex)
Abatido por un cazador en Sádaba (Zaragoza)
14 de agosto de 2017
Fotografía extraída de la Web Rare Birds in Spain
Al parecer el guión fue abatido en el transcurso de una jornada de caza de codornices comunes (Coturnix coturnix) y supone el décimo dato recopilado de la especie para la región aragonesa.

Desafortunadamente algunos de los registros recopilados con anterioridad corresponden también a aves muertas por disparo o a ejemplares recogidos exhaustos o depredados, con una cita reciente de un ejemplar observado en el embalse de Valdabra (Huesca) para febrero de 2017 Ver entrada, y el resto repartidas por los meses de mayo de 1996 y 2014, junio de 1978, julio de 1999, agosto de 1984, septiembre de 2003 y 2014, y noviembre de 2006 Ver entrada con el detalle de las citas relacionadas.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Ignacio Arróspide ha podido obtener más información sobre la fecha exacta y el lugar donde fue abatido el guión.

El ave fue disparada por una cuadrilla de caza durante la segunda jornada del periodo hábil de la media veda en Aragón, es decir el día 14 de agosto.

El paraje se sitúa en las cercanías del Pantanico del Vedado, a unos seis kilómetros de la localidad zaragozana de Sádaba.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, lo primero gracias por mantener el blog, es una herramienta número uno para estar al día de los avistamientos en nuestra región. Sólo una aclaración, yo no he mandado la cita a rarebirds, tan sólo reenvie Al grupo de Whatsup de pajareando por Navarra la fotografía que Ignacio Arrospide nos envió al grupo de birding Aragón. Supongo que algún compañero de pajareando por Navarra enviaría la cita. Sin más, un saludo y a seguir con el blog!

    ResponderEliminar