Páginas

09 octubre 2017

GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN ZARAGOZA

En el día de hoy Luis Gracia ha observado y fotografiado un ejemplar de primer año calendario de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en los antiguos depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar nacido esta temporada
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
9 de octubre de 2017
Fotografía: Luis Gracia
Se trata del primer registro recibido para el presente otoño y con esta son al menos dieciséis las diferentes ocasiones suficientemente documentadas en que la especie ha sido citada en la región aragonesa.

La correcta identificación de este individuo ha sido confirmada por varios especialistas (Antonio Gutiérrez, Ricardo Hevia y Xavi Varela, entre otros) a los que el autor de la observación quiere agradecer su colaboración. 

En las magníficas imágenes obtenidas se aprecia la muda parcial postjuvenil -propia del periodo otoñal- en algunas plumas del manto y las escapulares, que presentan marcas marrones en forma de ancla sobre un fondo ya blanquecino.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Mudando de juvenil a primer invierno
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
9 de octubre de 2017
Fotografía: Luis Gracia

De igual forma la cabeza se aprecia bastante más pálida de lo que cabría esperar para un ave en plumaje juvenil y en las alas abiertas destaca claramente la "ventana" pálida de las primarias internas, mucho más evidente de la que habitualmente se observa en la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) de primer año, cuya tonalidad inferior de las alas es uniformemente más oscura.

La gaviota argéntea europea y además de en la ciudad de Zaragoza, ha sido registrada previamente desde octubre hasta marzo en el Embalse de La Sotonera, Estanca del Gancho y arrozales de las Cinco Villas, VRSU de Fornillos (Huesca), Embalse de La Loteta y Salada de Bisimbre, con citas extremas comprendidas entre el 9 de octubre (la ahora comunicada en Casablanca) y el 16 de marzo del pasado año en La Loteta Ver entrada.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
El mismo ejemplar fotografiado al día siguiente
Depósitos de agua de Casablanca (Zaragoza)
Fotografía: Luis Gracia
NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a las observaciones reseñadas de este ejemplar, Luis Gracia nos ha hecho llegar otro registro y algunas fotografías obtenidas del que casi con toda seguridad es el mismo individuo, pero en este caso localizado en el vertedero de Ejea de Los Caballeros para el martes 17 de octubre.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en Ejea
Ejemplar de primer año calendario; 17/10/2017
Seguramente el mismo individuo visto en Zaragoza
Fotografía: Luis Gracia

1 comentario:

  1. Observado un ejemplar de similares características (seguramente el mismo) en los depósitos de agua de Casablanca, Zaragoza el 24 de octubre (com. Óscar Mañero en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar