Páginas

21 noviembre 2017

GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Ayer día 20 de noviembre Luis Gracia observó y fotografió un ejemplar de primer invierno de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) en los antiguos depósitos de Casablanca de la ciudad de Zaragoza (sede de AcuaEbro).

Este individuo llegó a la zona utilizada como dormidero a última hora de la tarde, junto a otras especies de gaviotas: dos sombrías, una decena de patiamarillas y alrededor de cincuenta reidoras.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 1er. inv.
Antiguos depósitos de Casablanca (Zaragoza)
20 de noviembre de 2017
Fotografía: Luis Gracia
De estructura algo más compacta en la postura de reposo (debido a la corta proyección primaria) que sus parientes las sombrías y las patiamarillas, llama especialmente la atención su tonalidad general bastante clara y el evidente color rosáceo de sus patas.

Con las plumas del manto y las escapulares ya mudadas de su plumaje postjuvenil (con marcas marrones en forma de ancla y fondo blanquecino), muestra las terciarias -con bordes aserrados- de tonos marrones y blancos, llegándose a apreciar en las puntas de las primarias un tímido reborde blanco.

Todas las plumas coberteras y especialmente las mayores, conforman un típico diseño más "ajedrezado" (cuadriculado) y blanquecino, del que cabría esperar para la más uniforme gaviota patiamarilla de su misma edad.

Estas últimas tienen además las bases de las cobertoras mayores externas más oscuras, formando una banda oscura y gruesa en el borde inferior de las alas cerradas.


Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 1er. inv.

Apréciese la "ventana" pálida de las primarias internas

Antiguos depósitos de Casablanca (Zaragoza)

20 de noviembre de 2017

Fotografía: Luis Gracia
En las alas abiertas, se aprecia el llamativo panel pálido que conforman las primarias internas y que permite descartar totalmente a cualquier ejemplar de gaviota sombría de su misma edad.

Si bien la gaviota argéntea ha venido siendo incluida como ave de presencia accidental en la lista patrón de las aves aragonesas, la primera cita fehaciente y suficientemente documentada se corresponde con un ejemplar de segundo invierno visto en el embalse de La Sotonera (Huesca) para mediados de diciembre de 2014 Ver entrada.

Semanas después y a mediados de enero de 2015, otro ave de segundo invierno (ya en su tercer año calendario) -quizás la misma de La Sotonera- es observada en la Estanca del Gancho (Ejea de Los Caballeros) Ver entrada.

Desde entonces y hasta la fecha, la especie ha sido registrada regularmente (aunque de forma muy escasa) en el transcurso de los dos siguientes inviernos y también en el presente otoño, en diferentes humedales, zonas de arrozales y vertederos aragoneses.

Gaviota argéntea europea (L. argentatus) 3er. a.c.
Vertedero de El Culebrete, Tudela (Navarra); 20/11/15
Ejemplar con p10 rota visto en diferentes localizaciones
Fotografía: Ricardo Rodríguez
Durante los meses de octubre a diciembre de 2015 se obtuvieron al menos siete referencias, que corresponderían como mínimo a tres aves diferentes o quizás cuatro: un ejemplar de cuarto invierno (Ejea de Los Caballeros), un ave adulta (VRSU de Fornillos-Huesca) y un individuo de tercer año calendario con la última primaria rota (ver foto más arriba) que fue observado en varias ocasiones en la provincia de Navarra y en los vertederos aragoneses de Ejea y Fornillos Ver entrada, con un último control en el embalse cincovillense de San Bartolomé Ver entrada.

A las observaciones reseñadas y en ese mismo invierno, hay que añadir el registro de otro ejemplar de tercer año calendario en los depósitos de agua del zaragozano barrio de Casablanca para el día 21 de diciembre Ver entrada, que junto con el ahora recibido y el recientemente acontecido para el pasado mes de octubre (quizás referido al mismo individuo de 1er. inv. ahora observado) Ver entrada, suponen las tres únicas citas recopiladas en la capital aragonesa.

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 
VRSU de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza)
14 de noviembre de 2015
Fotografía: Luis Gracia
Varios otros registros de la especie fueron comunicados para los últimos días de diciembre 2015 y enero 2016, en el VRSU de Fornillos-Huesca y en la comarca de Las Cinco Villas Ver entrada, que se añaden a los recopilados para los meses de febrero en Fornillos Ver entrada y marzo en el embalse de La Loteta Ver entrada, localidad esta última hasta entonces inédita para la especie.

Es muy posible que buena parte de las citas recopiladas a lo largo de este periodo se correspondan con el mismo o mismos ejemplares invernantes (caso del ave individualizada por la rotura de una de sus plumas), que alternativamente hicieron uso de uno o varios vertederos como puntos de alimentación y que utilizaron diferentes humedales como áreas de reposo (embalses de La Sotonera, San Bartolomé y La Loteta, Estanca del Gancho y depósitos de Casablanca).


Gaviota argéntea europea (Larus argentatus) 
VRSU de Fornillos (Huesca)
27 de diciembre de 2016
Fotografía: Daniel Cazo
En el siguiente invierno se vuelven a recopilar registros comprendidos entre el 7 de diciembre de 2016 (un individuo de 3er. a.c. Ver entrada) y el 12 de febrero de 2017 (un individuo de 1er. inv. y otro de 3er. inv. Ver entrada) ambos acontecidos en la Salada de Bisimbre-Campo de Borja (Zaragoza), donde también fue registrada al menos otro ave diferente (un adulto) en enero 2017 Ver entrada.

A estas hay que sumar la observación de otro ejemplar adulto, visto en repetidas ocasiones en el VRSU de Fornillos-Huesca en los meses de diciembre 2016 y febrero 2017 Ver entrada y comentarios suscritos.

Con la nueva cita ahora recibida y que se constituye en el tercer registro conocido para la presente temporada de otoño-invierno Ver entrada anterior, son prácticamente 20 las diferentes ocasiones en que la gaviota argéntea europea ha sido detectada en Aragón a lo largo de los últimos cuatro años, aunque como ya se ha señalado anteriormente, es muy posible que algunos registros se refieran a un mismo o mismos individuos.

Alberto Bueno
Asociación AODA-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario