Páginas

12 enero 2018

CONFIRMADA LA PRESENCIA EN EL BAJO ARAGÓN DE DOS COLIMBOS GRANDES

Además de la extraordinaria cita de un ejemplar de colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) en el embalse caspolino de Civán Ver entrada que todavía permanece en dicho pantano en la jornada de hoy (com. Alfredo Sánchez, Rocío Sus, Ricardo Rodríguez, Esteban Hernández, Laila Aranda, José Manuel Sánchez y otros, en WhatsApp BIRDING ARAGON), tal y como ya recogimos en la entrada arriba enlazada al menos otro ejemplar de colimbo grande (Gavia immer) o quizás dos, se encuentran también presentes en la zona.

Desde comienzos de enero un primer invierno de esta especie Ver entrada ha venido siendo observado en el embalse de Civán (Zaragoza) en repetidas ocasiones, coincidiendo con su pariente el colimbo del Pacífico desde que este último fuera detectado en ese pantano en la jornada del pasado miércoles día 10.

Colimbo grande (Gavia immer) 1er. inv.
Embalse de Civán, Bajo Aragón (Zaragoza)
2 de enero de 2018
Fotografía: Esther Yera
A la vez son varios los registros recopilados de otro colimbo grande -también de primer invierno- en la cercana estanca de Alcañiz (Teruel), que fue visto por primera vez el martes día 9 (ver nota del Comité Editorial añadida al post mencionado) y que de nuevo ha sido registrado allí en la mañana de hoy viernes día 12 (com. Juan Luis Muñoz y Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Colimbo grande (Gavia immer) 1er. inv.
Estanca de Alcañiz, Bajo Aragón (Teruel)
9 de enero de 2018
Fotografía: Esther Yera
Ante las dudas planteadas y la posibilidad de que pudieran tratarse de dos aves diferentes, hoy por la tarde se ha realizado un censo simultáneo de ambos humedales (com. Esther Yera y Laila Aranda en WhatsApp BIRDING ARAGON) que ha permitido confirmar definitivamente la presencia de estos dos individuos.

Situación del embalse de Civán y la estanca de Alcañiz
Apenas 15 kms. separan ambos humedales
Con estas son ya nueve las observaciones recogidas en Aragón hasta la fecha de colimbo grande (Gavia immer), a las que se añaden las siete conocidas para colimbo chico (Gavia stellata) -la última de ellas el pasado domingo día 7 en el embalse oscense de San Salvador Ver entrada-, y que junto a la extraordinaria cita del colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) de Civán -también estos días- están convirtiendo a este mes de enero en un periodo irrepetible de consecutivos registros de la familia Gaviidae en nuestra región.

0 comments:

Publicar un comentario